Macron anuncio un plan de flexibilizacion progresiva de las restricciones contra el coronavirus

Francia volvera a abrir las terrazas de sus restaurantes y cafes, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el 19 de mayo, anuncio hoy el presidente Emmanuel Macron, que dio a conocer un plan integral de flexibilizacion

Mundo 29 de abril de 2021 Agencia Télam
Francia volverá a abrir las terrazas de sus restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el 19 de mayo, anunció hoy el presidente Emmanuel Macron, que dio a conocer un plan integral de flexibilización progresiva de las restricciones impuestas para contener los contagios de coronavirus.
Mientras la incidencia de casos a siete días es actualmente de unos 300 por cada 100.000 habitantes y muchos hospitales del país están sobrecargados, Macron subrayó que ya es momento de que los ciudadanos retomen la rutina.
"Debemos volver a nuestro arte de vivir a la francesa", expresó, citado por la agencia de noticias AFP, aunque, al mismo tiempo, exhortó a los ciudadanos a mantenerse "prudentes y responsables".
El plan de desconfinamiento progresivo anunciado hoy prevé cuatro etapas establecidas el 3 de mayo, el 19 de mayo, el 9 de junio y el 30 de junio, en las que, además de relajar las restricciones, se revisará la normativa de teletrabajo adoptada para mitigar la propagación del coronavirus.
Macron precisó no obstante que en caso de rebrote de los casos de Covid-19 se podría "bloquear las reaperturas" en los territorios más afectados.
De acuerdo al esquema, las mesas de las terrazas de bares y restaurantes que reabran el 19 de mayo se limitarán a seis personas.
No obstante, los franceses deberán esperar hasta el 9 de junio para sentarse a comer o beber algo en el interior de un restaurante o bar.
En tanto, los museos, monumentos, cines, teatros, salas de espectáculos y deportivas con público sentado podrán retomar su actividad también el 19 de mayo con un máximo de 800 personas en interiores y 1.000 en exteriores.
Los eventos con más de 1.000 personas se habilitarán el 30 de junio y exigirán que cada asistente presente previamente un certificado de salud.
Sería "absurdo no utilizar" un sistema de pase de salud "en lugares como estadios, festivales, ferias o exposiciones", expresó al respecto Macron.
El acceso a estos sitios estaría sujeto a una prueba negativa de coronavirus o un certificado de inmunidad a la enfermedad.
El plan de desconfinamiento progresivo establece también una reducción horaria en el toque de queda vigente en Francia, que comenzará a las 21 en lugar de las 19 a partir del 19 de mayo y se levantará completamente el 30 de junio.
Asimismo, las restricciones de circulación, que impiden a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo algún motivo esencial, dejarán de regir el 3 de mayo.
Ese mismo día los estudiantes de secundaria volverán a las aulas, una semana después de que regresaran a las instituciones educativas los alumnos de primaria.
El paralelo, el 9 de junio está previsto que se revise la normativa referente al teletrabajo, de tal forma que ya no sea necesario estar cuatro días por semana en casa.
En total, desde el inicio de la pandemia de coronavirus Francia totaliza más de 5,5 millones de infecciones y 103.947 decesos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email