Macron aboga por compromisos para garantizar la gobernabilidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamo hoy a los partidos politicos a buscar "compromisos" para asegurar la gobernabilidad del pais, tres dias despues de unas elecciones legislativas que lo privaron de una mayoria absoluta y revelaron un

Mundo 22 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó hoy a los partidos políticos a buscar "compromisos" para asegurar la gobernabilidad del país, tres días después de unas elecciones legislativas que lo privaron de una mayoría absoluta y revelaron un paisaje político fragmentado.
En un corto mensaje televisivo, el mandatario liberal reconoció la existencia de "fracturas", que obligan al conjunto de los grupos políticos a "aprender a gobernar y legislar de una manera diferente".
"Tendremos que alcanzar compromisos (...), pero hacerlo en total transparencia, a cielo abierto por así decirlo, con una voluntad de unión y de acción por la nación", agregó Macron, citado por la agencia AFP
El líder de la coalición ,¡Juntos!, que obtuvo 245 de los 577 escaños, 44 menos que los necesarios para gobernar sin necesidad de aliados, rompió el silencio que mantenía desde el domingo.
Macron reconoció la existencia de "fracturas" que, según dijo, obligan al conjunto de los grupos políticos a "aprender a gobernar y legislar de una manera diferente".
Tras realizar consultas con los líderes de los demás partidos, descartó la formación de un gobierno de unión nacional, pero subrayó que "ninguna fuerza política puede hoy hacer las leyes sola".
"Para avanzar de manera útil, corresponde ahora a los grupos políticos decir con total transparencia hasta dónde quieren llegar", insistió.
El mandatario liberal fue reelegido en abril para un segundo mandato de cinco años, ante la ultraderechista Marine Le Pen.
Pero en las legislativas de este mes no consiguió conservar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados).
Su coalición obtuvo 44 escaños menos que los necesarios para gobernar sin necesidad de aliados.
El resto del hemiciclo se reparte principalmente entre la alianza de izquierda Nupes (Nueva Unión Popular Ecologista y Social), que tiene cerca de 150 escaños, la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN, de Le Pen), que ostenta 89, y la derecha tradicional de Los Republicanos (LR) con 61 legisladores.
El resultado, además de esa fragmentación, fue una elevada abstención, de 53,77%, en la segunda vuelta de las legislativas, el domingo pasado.
Durante su primer mandato, Macron fue muy criticado por la oposición por ejercer el poder de forma vertical -de forma "jupiteriana"- en las numerosas crisis que tuvo que enfrentar, entre ellas la del movimiento de protesta de los "Chalecos amarillos".
Ayer, Macron rechazó la dimisión de la recién nombrada primera ministra Elisabeth Borne, considerada de perfil técnico.
Y en su discurso del miércoles, el mandatario francés excluyó la formación de un gobierno de unión nacional, tras realizar consultas con los dirigentes de las formaciones representadas en el Parlamento.
De hecho, ningún dirigente opositor se dijo favorable a una iniciativa de ese tipo.
El líder de la Nupes, Jean-Luc Mélenchon, afirmó tras la intervención televisiva que "el poder ejecutivo es débil, pero la Asamblea Nacional tiene la legitimidad de su reciente elección" y consideró "vano disolver la realidad del voto difuminándola con consideraciones y llamamientos de todo tipo".
Reiteró además su pedido de que la primera ministra Borne pida un voto de confianza al parlamento y que renuncie en caso de que no lo consiga.
El presidente interino de RN, Jordan Bardella, consideró positivo que "Emmanuel Macron se muestre un poco menos arrogante" y añadió que la bancada del partido ultraderechista tendrá una postura "firme pero constructiva".
Macron realizó sus consultas antes de una serie de compromisos internacionales a partir del jueves, que incluyen una cumbre de la Unión Europea (UE) para debatir si se le otorga a ucrania, en guerra con Rusia, el estatuto de candidato a adherir al bloque.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email