Lula y Pedro Sanchez hablaron en Madrid sobre la lucha contra el avance de la extrema derecha

El exmandatario brasileño Luis Inazio Lula da Silva se reunio hoy en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, en un encuentro que giro sobre "la construccion de politicas publicas para combatir la desigualdad y la solidaridad

Mundo 19 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El exmandatario brasileño Luis Inázio Lula da Silva se reunió hoy en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un encuentro que giró sobre "la construcción de políticas públicas para combatir la desigualdad y la solidaridad entre democracias para luchar contra el avance de la extrema derecha", entre otros temas.
"Importante diálogo con el presidente del Gobierno de España. Hablamos de la integración europea y latinoamericana, además de la importancia de las relaciones Brasil-España", escribió en su cuenta de Twitter el líder del Partido de los Trabajadores (PT), favorito para las elecciones del año próximo aunque todavía no oficializó su candidatura.
"También hablamos de nuestras experiencias en la construcción de políticas públicas para combatir la desigualdad. Y compartimos la preocupación por el tema del cambio climático y la importancia de la solidaridad entre democracias para luchar contra el avance de la extrema derecha", añadió Lula.
En ambos países, la ultraderecha aumentó su poder en los últimos años: en Brasil de la mano del actual mandatario, Jair Bolsonaro, y en el país europeo con el partido Vox, que cuenta con representantes en órganos legislativos a nivel nacional, regional y europeo.
Por su parte, tras el encuentro, Sánchez destacó los "fuertes vínculos" que mantiene España con Brasil.
"España y Brasil compartimos fuertes vínculos estructurales y permanentes en diferentes ámbitos. Hoy, me he reunido con su expresidente Lula para abordar varios asuntos de interés común como la situación de la pandemia, el cambio climático o la recuperación económica", escribió en Twitter el socialista.
El líder del PT, de 76 años, llegó a Madrid después de pasar por Alemania, donde se reunió con el probable futuro canciller Olaf Scholz, Bélgica y Francia, donde ayer fue recibido por el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia francesa.
Tras la cita con Sánchez, Lula se reunirá con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y mañana con la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, con quien coincidirá en un foro sobre alianzas populares del que participará también el exvicepresidente Pablo Iglesias, informó la agencia de noticias Europa Press.
El líder brasileño participó de forma virtual hace unas semanas en el congreso del PSOE (Partido Socialista Español) en Valencia, agradeciendo a los socialistas su respaldo y subrayando la necesidad de que los progresistas luchen contra la desigualdad y protejan "a la democracia del fascismo".
Favorito de momento en los sondeos, Lula dijo el mes pasado que definirá a inicios del próximo año si lanza su candidatura a las presidenciales de octubre de 2022, que lo enfrentarían a Bolsonaro en un clima de fuerte polarización en el gigante sudamericano.
Lula puede optar de nuevo por competir para dirigir la mayor economía latinoamericana tras haber recuperado en marzo último sus derechos políticos, al anularse las condenas por corrupción dictadas en su contra, una de las cuales lo llevó a la cárcel durante casi 18 meses, entre 2018 y 2019, y le impidió en ese entonces postularse para enfrentar a Bolsonaro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email