Lula y Macron hablaron en Paris del preocupante aumento del hambre en Brasil

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva se reunio hoy con el jefe de Estado frances, Emmanuel Macron, y hablaron del "preocupante" aumento del hambre en Brasil desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro.

Mundo 17 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió hoy con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y hablaron del "preocupante" aumento del hambre en Brasil desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue recibido por el mandatario galo en el Elíseo, en el marco de la gira que está realizando por Europa como posible candidato en las elecciones del año próximo y que tendrá como próximo destino a España.
Tras la reunión no hubo declaraciones a la prensa, pero fuentes del Elíseo indicaron que algunos de los temas hablados fueron "las desigualdades y la inseguridad alimentaria, sobre todo en Brasil, donde la situación sigue siendo muy preocupante".
Ayer, en una conferencia que dio en la universidad Sciences Po en París, el que fuera presidente brasileño entre 2003 y 2010 aseguró que en sus 76 años de vida "nunca vio a tanta gente pasando hambre en Brasil" como ahora.
Tanto Lula como Macron también abordaron las situaciones políticas en Nicaragua y Venezuela y la lucha contra la deforestación en la Amazonía.
Previo a la reunión con Macron, Lula abogó por rehacer el acuerdo comercial de 2019 entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, tras criticar un pacto cerrado "precipitadamente".
"Su conclusión fue errónea, precipitada (...) Tras 2022, tras los procesos electorales en varios países, hay que reunirse de nuevo alrededor de una mesa sin prejuicios, con la idea de hacer un acuerdo que pueda ser bueno", agregó.
Lula, favorito en los sondeos si se presenta a la elección presidencial del próximo año, reiteró que la UE debe "entender" que los países del Mercosur deben poder exportar productos manufacturados de mayor valor agregado, informó la agencia de noticias AFP.
El exjefe de Estado realizó estas declaraciones en conferencia de prensa tras recibir en París el "Premio al Coraje Político" 2021 concedido por la revista especializada 'Politique internationale'.
La revista destacó la "ejemplar tenacidad" frente "a las persecuciones políticas y judiciales" de Lula, quien "encarna" la "esperanza" de los brasileños "decepcionados" con el actual presidente, el ultraderechista Bolsonaro.
Esta revista, fundada en 1978, ya concedió en el pasado el Premio al Coraje Político al papa Juan Pablo II, al expresidente egipcio Anwar al Sadat y el exjefe de Estado sudafricano Frederik De Klerk, que contribuyó al fin del apartheid.
Negociado durante 20 años, el acuerdo comercial entre ambos bloques enfrenta críticas entre los sectores agrícolas en Europa, que se consideran perjudicados en beneficio de las industrias de la UE que podrán exportar sus productos al Mercosur.
Sin embargo, aunque se llegó a un acuerdo de principio entre los negociadores, su aprobación no ha podido completarse, al enfrentar reticencias de países como Francia, que celebra además elecciones presidenciales en 2022. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email