Tras la "intensa y extensa" reunión de los presidentes de Uruguay y Brasil en la residencia de Suárez y Reyes, Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva, informaron hoy en una declaración conjunta que, entre otros temas, en el encuentro abordaron la modernización del Mercosur y la intención uruguaya de negociar un acuerdo de libre comercio con China, que ha generado visiones encontradas entre los países del bloque, y se anunció la creación de una comisión técnica entre ambos países para analizar el tema.

Lula da Silva, dijo que está de acuerdo con el presidente uruguayo, Lacalle Pou, acerca de la necesidad de "modernizar" el Mercosur y hasta de negociar un acuerdo con China, aunque dijo que antes es necesario que el bloque finalice la negociación de varios años con la Unión Europea (UE) para firmar un Tratado de Libre Comercio, informaron los diarios uruguayos El País y El Observador

"Los reclamos que nos presenta el presidente Lacalle son más que justos, en primer lugar porque su interés es defender a su país, los intereses de su economía y de su pueblo. Es justo producir más y querer vender más, y por lo tanto es importante una apertura lo mayor posible para nuestros pueblos", agregó Lula da Silva en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ambos tras el encuentro bilateral en Montevideo.

"Por eso en discutir llamada renovación del Mercosur, estamos totalmente de acuerdo. ¿Qué necesitamos hacer para modernizar el Mercosur? Queremos sentarnos en la mesa con nuestros técnicos, enseguida con nuestros ministros, finalmente con los presidentes, para que podamos renovar lo que sea necesario", agregó.

Sin embargo, Lula, afirmó que antes de eso "es urgente y necesario que el Mercosur firme un acuerdo final con la UE. Yo me encontraba en mi primer mandato en 2003 y ya se discutía el acuerdo. En mi segundo mandato también se discutía. Estuve fuera de la presidencia durante ocho años, volví para un tercer mandato, y aún se discute", agregó.

"Vamos a intensificar las conversaciones y vamos a firmar ese acuerdo, para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur, y yo creo que es posible. Nosotros queremos conversar con el Mercosur y conversar con nuestros amigos chinos y negociar un acuerdo Mercosur China"

Lula también se refirió al puente sobre el río Yaguarón, otro proyecto pospuesto, y reconoció que creía que ese proyecto ya estaba en marcha. "Estoy avergonzado porque pensé que había firmado algo con Pepe Mujica, y me entero hoy que todavía no empezó. Toda la reforma posible interesa al pueblo de Brasil y al de Uruguay".

También hizo mención a la relación personal con los presidentes con los que compartió mandato, y dijo que las diferencias ideológicas con Lacalle no pesan para sus decisiones.

"Tuve una relación extraordinaria con Tabaré desde que fue intendente. Con Mujica, una relación de hermano. Mi relación con jefes de estado no pasa por una visión de sesgos ideológicos. Los presidentes no necesitan pensar como yo, no precisan que les guste como soy desde el punto de vista personal. Siempre digo, a todos los presidentes que la relación entre dos mandatarios hay dos cosas por hacer: respeto a soberanía de los países y el deseo de hacer el bien a ambos países".

"Siempre digo en mis discursos que Brasil no puede crecer solo, tiene que crecer en conjunto con todos los países de América".

Lacalle Pou apuntó por su parte que el "perfeccionamiento del Mercosur" estuvo sobre la mesa y aclaró: "No brigamos (pelear en portugués) porque podríamos haber brigado. No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para mejorar".

En ese punto, Lacalle Pou indicó que se creará un equipo técnico Uruguay-Brasil y seguramente con los otros países, a ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos en este caso de nuestra relación con China".

"Seguramente si hay una decisión del presidente Lula y del gobierno en avanzar con China, nosotros tranquilamente nos podremos plegar si es que realmente se condice con las necesidades de nuestro país", agregó.

"Entonces, en conclusión, Uruguay tiene su diálogo con China, Brasil seguramente profundice, inicie otros caminos, y nos juntaremos y diremos bueno, Uruguay llegó hasta acá, vamos a negociar todos juntos, o Brasil dirá 'esto es lo que nosotros conseguimos, esto es lo que nosotros podemos ofrecer al Mercosur', Uruguay se pliega. Paralelos hasta el momento de las definiciones, y ahí veremos qué es lo que se ha conseguido", explicó el presidente. (Télam)