El expresidente y candidato presidencial favorito para los comicios del 2 de octubre, Luiz Inácio Lula da SIlva, afirmó hoy que Brasil "brevemente recuperará su soberanía" al conmemorar los 200 años de la independencia del país, que se celebra este 7 de septiembre.

"200 años de independencia hoy; el 7 de septiembre debería ser un día de amor y unión por Brasil, pero desgraciadamente no es lo que ocurre actualmente. Estoy seguro de que Brasil reconquistará su bandera, la soberanía y la democracia", afirmó Lula en sus redes sociales.

El expresidente acusó a actual mandatario y candidato a la reelección Jair Bolsonaro de haber "capturado" las celebraciones por el bicentenario y por ello decidió pasar el feriado en su casa, mientras seguidores bolsonaristas fueron convocados por el jefe del Estado para salir a las calles, sobre todo en Brasilia y Río de Janeiro.

Bolsonaro encabezó el desfile matutino en Brasilia y viajará a Río de Janeiro para una actividad militar y con seguidores en la tarde.

Favorito para derrotar a Bolsonaro el 2 de octubre en los sondeos, Lula exhibió en el programa electoral de televisión una alusión al bicentenario de la independencia y dijo que "el gobierno ha abandonado al pueblo" y que Bolsonaro "defiende el odio y la venta de armas".

La propaganda electoral del Partido de los Trabajadores (PT) dice que el verde y amarillo pertenece a "todos los brasileños" y que la bandera no es de quien "promueve el odio y el armamento ni de racistas prejuiciosos".

Movimientos sociales vinculados al PT como los Sin Tierra encabezaron en la principal plaza del centro de San Pablo, la Plaza da Sé, la organización de un comedor para las familias en situación de calle en el marco del tradicional acto del 7 de setiembre llamado "El Grito de los Excluidos".

(Télam)