Lula hablara en una universidad de Francia sobre los retos del Brasil en el mundo del mañana

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva disertara hoy en una universidad parisina sobre su vision del Brasil "en el mundo del mañana", tras haber afirmado que esta "preparado, motivado y con salud" para volver a ser presidente, de cara a

Mundo 16 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva disertará hoy en una universidad parisina sobre su visión del Brasil "en el mundo del mañana", tras haber afirmado que está "preparado, motivado y con salud" para volver a ser presidente, de cara a las elecciones del año próximo.
Así lo afirmó ayer en una conferencia de prensa en la sede del Parlamento europeo en Bruselas, en la que calificó al actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, de una "mala copia" del republicano estadounidense Donald Trump.
Tras su paso por Bruselas, Lula viajó a Francia para dar una conferencia en la universidad de Science Po de París.
Antes de la cita, mantuvo un almuerzo con la alcaldesa de la capital y candidata socialista en la próxima elección presidencial de Francia, Anne Hidalgo, quien lo recibió con un abrazo y le expresó su apoyo dirigiéndose al líder como su "amigo" Lula, un "visionario".
Sobre la conferencia, el experto Gaspard Estrada explicó que "desde que salió de prisión, ha hablado mucho de política interna, pero no ha habido un gran discurso sobre cuál es su visión sobre el rol internacional de Brasil, si fuera candidato".
Estrada, investigador de Sciences Po, apunta a los cambios en la última década, desde la marcha de Lula del poder, como la actual rivalidad chino-estadounidense o la crisis de legitimidad internacional de Brasil actualmente, informó la agencia de noticias AFP.
En el punto de mira por su gestión de la Covid-19 y los incendios y la deforestación en la Amazonía, Bolsonaro siguió los pasos de su otrora par en Estados Unidos Donald Trump, con un repliegue de la escena multilateral.
"Una de las cosas que debemos hacer primero es recuperar la credibilidad internacional", aseguró Lula en octubre, asegurando que "a los estadounidenses", "a China" y "a Francia" "les volverá a gustar Brasil".
El jefe del Partido de los Trabajadores (PT), favorito en los sondeos, dijo el mes pasado que definirá a inicios del próximo año si lanza su candidatura a las presidenciales de octubre de 2022 contra Bolsonaro.
Lula puede ser candidato después de haber recuperado en marzo sus derechos políticos tras la anulación de las condenas por corrupción dictadas en su contra. Una de ellas lo llevó a la cárcel casi 18 meses, entre 2018 y 2019.
De gira en Europa, el referente de la izquierda latinoamericana en la primera década del siglo XXI multiplica sus encuentros con líderes socialdemócratas, como Olaf Scholz, el que previsiblemente será el futuro canciller de Alemania.
En Bruselas, se reunió con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y con eurodiputados socialdemócratas.
En Francia, además del almuerzo con Hidalgo, quien en marzo de 2020 le remitió la ciudadanía de honor de la capital, debe reunirse mañana con el izquierdista y también presidenciable Jean-Luc Mélenchon.
Ese mismo día, antes de continuar su gira por España, la revista especializada "Politique internationale" le concederá el "Premio al Coraje Político" 2021, por "encarnar" la "esperanza" de los brasileños "decepcionados" con Bolsonaro.
La publicación destacó además "la ejemplar tenacidad" del exmandatario izquierdista "frente a las persecuciones políticas y judiciales" y su trabajo en pos de la "igualdad racial y social" durante su presidencia.
Esta revista, fundada en 1978, ya concedió en el pasado ese galardón al papa Juan Pablo II, al expresidente egipcio Anwar al Sadat y al recientemente fallecido expresidente sudafricano Frederik De Klerk, quien contribuyó a poner fin al apartheid. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email