Conmoción en Brasil: Lula intervino la capital y la Corte apartó al gobernador

El flamante presidente dispuso la intervención federal en Brasilia tras la invasión de edificios gubernamentales por parte de miles de seguidores de su antecesor, Jair Bolsonaro. El Congreso analiza hoy el decreto.

Mundo 09 de enero de 2023 Agencia Noticias Argentina
Más información sobre este tema:
Amplio rechazo en Argentina al intento de golpe en Brasil
Líderes mundiales condenaron el ataque de partidarios de Bolsonaro en Brasil




El presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” Da Silva, decretó anoche la intervención federal de Brasilia para que actúen fuerzas de seguridad y militares hasta el próximo 31 de enero. El decreto implica que las fuerzas federales “pueden actuar” para preservar la seguridad en Brasilia.

“Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados”, expresó.

Lula se manifestó de ese modo luego que centenares de militantes radicalizados, presuntamente seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, tomaran las sedes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo (El Planalto), donde causaron destrozos. El presidente visitó anoche las sedes gubernativas para evaluar los destrozos.

El Congreso brasileño analizará hoy el decreto presidencial en una sesión extraordinaria a la que convocó el presidente del cuerpo, Rodrigo Pacheco. Según la Constitución del país vecino, el Poder Legislativo debe aprobar el estado de intervención federal.

Por su parte, el juez Alexandre de Moraes, integrante del Supremo Tribunal Federal (STF), equivalente a la Corte Suprema, apartó de su cargo al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por un lapso de noventa días, mientras se investigan los hechos ocurridos ayer.

Un grupo de legisladores comenzó a recabar apoyos para la creación de una comisión parlamentaria que investigue la eventual responsabilidad de Bolsonaro en los disturbios. El expresidente negó tener vinculación con esos hechos.

(NA / Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email