Lula dice que Fuerzas Armadas deben ocuparse de asuntos mas dignos y necesarios para Brasil

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, favorito en las encuestas para las elecciones del 2 de octubre, cuestiono hoy el rol en el que el mandatario Jair Bolsonaro ha colocado a las Fuerzas Armadas en la gestion de gobierno y afirmo que los

Mundo 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para las elecciones del 2 de octubre, cuestionó hoy el rol en el que el mandatario Jair Bolsonaro ha colocado a las Fuerzas Armadas en la gestión de gobierno y afirmó que los militares deben ocuparse de asuntos "más dignos" y "necesarios" para el pueblo brasileño, como la defensa territorial y la seguridad fronteriza.
"Vamos a tener que controlar correctamente la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, las fronteras secas y los casi 8 mil kilómetros de frontera marítima, además de nuestro territorio. Posiblemente con eso vamos a ocupar a nuestras Fuerzas Armadas con cosas más dignas, más serias y necesarias para el pueblo brasileño", afirmó Lula en un acto en San Pablo
El Ministerio de Defensa ha insistido ante el tribunal electoral para incluir a técnicos de las Fuerzas Armada en una suerte de escrutinio paralelo de la elección del 2 de octubre, algo inédito, para verificar la seguridad de las urnas electrónicas, un aspecto en el que el presidente Bolsonaro ha insistido e involucró al alto mando militar.
Bolsonaro, excapitán del Ejército que negoció su desvinculación de la fuerza por indisciplina, lleva como compañero de fórmula al general retirado Walter Braga Netto, su exjefe de gabinete, que forma parte del contingente de 6.000 militares diseminados por esta gestión en la administración pública y empresas estatales.
En un acto frente a cooperativistas, sobre todo a cooperativas de reciclaje de papel que ayudó a crear durante su mandato (2003-2010), el líder del Partido de los Trabajadores fustigó el "retroceso social" de Brasil con situaciones de hambre.
"Este país volverá a ser respetado en Sudamérica, en Estados Unidos y en China", afirmó Lula, quien enfatizó que impulsará el desarrollo de la microeconomía y las pequeñas y medianas empresas.
Por ello, propuso un "modelo de desarrollo que tenga en cuenta la creatividad del pueblo" y reinsertar en la legalidad con protección social a los trabajadores informales.
"Necesitamos crear trabajo digno con oportunidades. Muchos jóvenes se reciben y no tienen oportunidades. Muchos no trabajan ni estudian por falta de oportunidades y es posible que las cooperativas sean una forma de tener acceso al trabajo. Vamos a jugar pesado para ayudar al pueblo a acceder a crear su forma de trabajo", aseguró el exsindicalista.
Para Lula, la clave es que "el Estado debe ingresar con fuerza en las políticas públicas porque nada será posible de otro modo".
El candidato del PT pidió a la militancia trabajar en las redes sociales para combatir las "fake news" del bolsonarismo.
"Ellos tienen robots, nosotros tenemos gente, no somos algoritmos", dijo en referencia a la publicación del diario Folha de Sao Paulo que aseguró que en la red social estadounidense YouTube tienen prioridad los videos de la derecha brasileña por sobre los de la oposición en los motores de búsqueda. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email