Lula dice que despedira a ministros que hagan algo equivocado

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtio hoy a sus ministros que los despedira en caso de que "hagan algo en forma equivocada" pero aclaro que estara al lado de ellos en las buenas y en las malas y que no los abandonara "en el

Mundo 06 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió hoy a sus ministros que los despedirá en caso de que "hagan algo en forma equivocada" pero aclaró que estará al lado de ellos en las buenas y en las malas y que no los abandonará "en el medio del camino", durante un discurso que inauguró la primera reunión de gabinete de su Gobierno.
En un discurso en el Palacio del Planalto frente a los 37 ministros que integran su gabinete, Lula destacó que convocó a personas con opiniones divergentes para poder "llegar a las mismas conclusiones para reconstruir el país".
"Quien haga algo en forma equivocada ya sabe: esa persona será, simplemente, de la forma más educadamente posible, invitada a dejar el Gobierno. Y si comete algo grave tendrá que ponerse a disposición de la justicia", aseguró Lula en su discurso.
El Presidente también destacó la "felicidad popular" registrada el domingo 1 de enero durante la fiesta de su asunción en Brasilia.
En ese sentido, contó que lo llamó esta semana el escritor y periodista Fernando Morais, su biógrafo, quien siempre sostuvo que la mejor fiesta popular de asunción al cargo la había vivido en 1973 con la de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón en la Argentina.
"Él decía que aquella investidura era la más linda que había visto, pero que esta le gana de 10 a 0 a esa que él decía que era la más linda que había visto en su vida, presencialmente", contó Lula, que convocó a la "unión" de las familias luego del "odio establecido" en los últimos cuatro años durante la gestión de Jair Bolsonaro.
"No somos un Gobierno de filosofía única, de pensamientos iguales, siendo diferentes debemos hacer un esfuerzo para construir igual", sostuvo.
En ese marco, afirmó que no habrá vetos ideológicos para hacer un acuerdos con el Congreso y llevar adelante las propuestas "a favor del pueblo y de la democracia".
Lula aseguró que tendrá una "ardua" tarea en la relación con el Congreso, advirtió que los empresarios rurales que violen la Ley ambiental serán responsabilizados y deberá reconstruir las políticas públicas que fueron abandonadas, citando la cuestión del empleo, el salario, la presencia de médicos en todo el país y la calidad de la educación primaria.
Lula dijo que su gestión será montada por políticos y técnicos "muy competente".
"Es necesario saber que este Gobierno se monta también por acuerdos políticos, porque no sirve tener a alguien que estudió en Harvard pero que no tiene capacidad de llevar adelante los proyectos en su relación con el Congreso", comentó.
"Haré la más grande relación con el Congreso, estoy dispuesto a conversar lo necesario con todos para aprobar los proyectos, no hay veto ideológico ni asunto prohibido para conversar", dijo.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email