Lula dialogara sobre Ucrania e inversiones con Xi y viajara con inedita comitiva de 240 empresarios

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunira en Beijing el 28 de marzo con su par chino, Xi Jinping, para la firma de 20 acuerdos comerciales y de cooperacion y para dialogar sobre una propuesta de paz para Ucrania, en una visita

Mundo 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá en Beijing el 28 de marzo con su par chino, Xi Jinping, para la firma de 20 acuerdos comerciales y de cooperación y para dialogar sobre una propuesta de paz para Ucrania, en una visita que tendrá una comitiva inédita de 240 empresarios brasileños, se informó hoy oficialmente.
China, principal aliado comercial de Brasil desde 2009 y socio en el grupo Brics, será el cuarto país que visite Lula desde que asumió el 1 de enero. A la vez, será el destino con la agenda y la comitiva comercial y de búsqueda de inversiones más ambiciosa.
El secretario de Asia y Pacífico de la Cancillería brasileña, Eduardo Paes Saboia, detalló en conferencia de prensa que Lula estará entre el 26 y el 31 de marzo en China, luego de haber viajado a Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
La visita ocurrirá una semana después del viaje que prevé realizar la semana que viene Xi a Moscú para reunirse con su par Vladimir Putin, el primero desde que se inició la invasión rusa en Ucrania.
Saboia indicó que Lula llevará 240 empresarios, 90 de los cuales son del agronegocio, así como 24 diputados y 6 senadores, la mayoría del frente parlamentario Brasil-China y Brasil-Brics.
Será la tercera visita de Lula a China luego de las que realizó en sus anteriores mandatos, en 2004 y 2009.
Según informó Saboia, Lula se reunirá con Xi el 28, en una jornada con reuniones de trabajo con el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.
El funcionario dijo que el número de acuerdos bilaterales aún podría aumentar. Entre los acuerdos está el uso de un satélite capaz de monitorear los bosques, incluso en presencia de nubes densas, con tecnología china.
“Se están negociando muchos acuerdos, tenemos 20 cerrados, pero ese número podría aumentar en los próximos días. Tenemos protocolos de salud, una serie de productos agrícolas, convenios en las áreas de educación, cultura, finanzas, industria, ciencia y tecnología”, aseguró el diplomático a la prensa.
El 29, Lula participará de un seminario empresarial junto a la comitiva de 240 empresarios brasileños también en la capital china, para luego visitar la sede, en Shanghai, del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco de fomento internacional de los Brics cuya presidencia es adjudicada a Brasil.
Si bien no se confirmó, existen negociaciones para que la presidenta del NDB sea la expresidenta Dilma Rousseff, quien viajaría en la gira con Lula.
Saboia dijo que la agenda de Lula para buscar un alto al fuego en la guerra de Ucrania será uno de los temas a tratar entre el exmetalúrgico y Xi en Beijing.
"Lula ha reforzado la importancia de hablar de paz y China ha presentado una propuesta en ese sentido. Todos estos elementos crean una masa crítica para una buena conversación entre los líderes", explicó Savoia.
El diplomático negó que exista algún tipo de recelo por parte de Estados Unidos, segundo socio comercial de Brasil, con la visita a China de Lula, al responder una pregunta sobre la corta visita realizada a Washington el mes pasado.
"No hay malestar diplomático. Lula fue a Estados Unidos, otros líderes van a China, es natural que existan visitas variadas, contactos entre líderes ayudan a mejorar las cosas", sostuvo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email