El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se solidarizó hoy con la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, tras el intento de atentado en su contra, al que tildó de "inaceptable" y bregó por la "paz para el desarrollo" de la región.

"Mi solidaridad con el vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, quien sufrió un inaceptable intento de atentado, afortunadamente sin éxito. Necesitamos paz para el desarrollo de nuestra querida América del Sur", tuiteó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula y Márquez se reunieron el pasado 26 de julio en San Pablo, dentro de una gira por Sudamérica de la entonces vicepresidente electa colombiana que también incluyó visitas a Chile, Argentina y Bolivia.

Márquez denunció ayer que hubo un intento de atentar contra su vida, después de que su equipo de seguridad desactivara un artefacto explosivo que había sido colocado en una ruta que lleva a su residencia familiar.

La vicepresidenta, primera afrodescendiente en asumir el cargo, señaló que en el informe que adjuntó hay evidencia del "nuevo intento" de atentar contra su vida.

En 2019, Márquez fue objeto de un ataque con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca, donde aún reside y fue plantado el artefacto explosivo.

La semana pasada, Márquez, que quedó además al frente del Ministerio de la Igualdad creado por el Gobierno de Gustavo Petro, detalló que miembros de su equipo de seguridad había encontrado el artefacto con "más de 7 kilos de explosivos", que fue detonado de manera controlada. (Télam)