El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió hoy que la búsqueda y el hallazgo de vacunas contra la Covid-19 generó “nuevos billonarios”, y cuestionó el “monopolio de las vacunas” que decidieron los grandes laboratorios de los países centrales.

Al hablar en la Casa América de Madrid, como parte de su viaje por Europa -que mañana lo pondrá frente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez-, Lula lamentó que “la inmunización contra la Covid-19 creó nueve nuevos billonarios, que son los ejecutivos y grandes accionistas de laboratorios farmacéuticos”.

Para el exmandatario, esos empresarios “se enriquecieron gracias a los excesivos beneficios obtenidos con el monopolio de las vacunas".

Reseñó el expresidente que la riqueza de esos nuevos millonarios suma 19.300 millones de dólares, que podrían ser invertidos en la inmunización de la población de los países más pobres.

Lula destacó que las vacunas fueron desarrolladas con la ayuda de recursos públicos y juzgó que, por eso mismo, deberían ser consideradas un bien de la Humanidad.

En este sentido, lamentó que acabar con las patentes para democratizar su acceso aún sea un "tabú", incluso en medio de una emergencia global, reportó la agencia Sputnik.

Click to enlarge
A fallback.

"Reconstruir el mundo poscovid significa, por lo tanto, decir que la vida es el bien más precioso que existe, y que la propiedad intelectual, que enriquece a una minoría, no puede estar por encima de la supervivencia de toda la humanidad", afirmó. (Télam)