Lula afirma que doble crimen en Amazonia es producto del desmantelamiento del Estado

El expresidente y candidato presidencial brasileño Luiz Inacio Lula da SIlva afirmo hoy que el asesinato del periodistas ingles Dom Phillips y del indigenista braileño Bruno Pereira, en la Amazonia, se relaciona con el "desmantelamiento" de las

Mundo 16 de junio de 2022 Agencia Télam
El expresidente y candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva afirmó hoy que el asesinato del periodistas inglés Dom Phillips y del indigenista braileño Bruno Pereira, en la Amazonia, se relaciona con el "desmantelamiento" de las políticas públicas de protección a los pueblos indígenas y a la violencia fomentada por el Gobierno de Jair Bolsonaro.
"El mundo sabe que este delito está directamente relacionado con el desmantelamiento de las políticas públicas de protección de los pueblos indígenas. También está directamente relacionado con el fomento de la violencia por parte del actual gobierno del país", afirmó Lula en un comunicado que también firma su candidato a vicepresidente, el conservador ex gobernador paulista Geraldo Alckmin.
Según Lula, que es el favorito a derrotar a Bolsonaro en las elecciones de octubre, "Bruno y Dom dedicaron sus vidas a hacer el bien. Por eso viajaron por el interior de Brasil, ayudando, protegiendo y contando la vida, los valores y el sufrimiento de los pueblos indígenas".
Lula pidió una "investigación rigurosa del crimen; que sus autores y principales sean juzgados. La democracia y Brasil ya no toleran y ya no pueden vivir con la violencia, el odio y el desprecio por los valores de la civilización".
El Gobierno de Bolsonaro, en un guiño al agronegocio, redujo la fiscalización ambiental en la selva amazónica, retirando a funcionarios de carrera de los órganos de control e incluso de la Policía Federal.
Anoche, durante un acto en Uberlandia, Minas Gerais, Lula prometió "demarcar todas las tierras indígenas posibles" en caso de ser electo, en contraposición al proyecto de ley enviado al Congreso por Bolsonaro para legalizar la extracción mineral en los ríos amazóonicos dentro de las reservas garantizadas por la Constitución.
En 2012, siendo diputado, Bolsonaro fue multado por pescar ilegalmente en la Bahía de Angra dos Reis, en Río de Janeiro, y siempre se negó pagar la multa, que actualmente equivale a 2.000 dólares.
Una vez asumido en la presidencia, destituyó al fiscal del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), que lo había multado.
En el marco del acto de Lula, tres personas fueron detenidas por haber lanzado orina y agrotóxicos desde un dron a la multitud que esperaba al exmandatario, informó la Policía. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email