Los talibanes reciben en Kabul a una delegacion de la ONU para abordar la crisis en Afganistan

El Gobierno taliban mantuvo hoy una reunion con una delegacion de Naciones Unidas para abordar la situacion en materia de derechos de las mujeres y niñas en Afganistan, y reclamo a la comunidad internacional que los reconozca como autoridades.

Mundo 18 de enero de 2023 Agencia Télam
El Gobierno talibán mantuvo hoy una reunión con una delegación de Naciones Unidas para abordar la situación en materia de derechos de las mujeres y niñas en Afganistán, y reclamó a la comunidad internacional que los reconozca como autoridades.
Del encuentro participaron Amina Mohammed, vice secretaria general de la ONU, que encabezó la delegación, y el titular del Ministerio de Exteriores de Afganistán, Amir Jan Mutaqi, informó el vocero de la cartera afgana, Abdulqahar Balji.
Mohammed sostuvo que el objetivo de su visita era "ver la situación de cerca" y trasladar a los talibanes la postura internacional sobre los derechos de las mujeres, informó Balji en un comunicado, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
Naciones Unidas, que confirmó que Mohammed viajaba hoy a Kabul, no se pronunció sobre la visita.
Durante la reunión, Jan Mutaqi expresó su deseo de "mostrar la verdadera imagen de Afganistán a la comunidad internacional" y reclamó que los reconozca como autoridades y que retire las restricciones al sistema bancario dado que "causaron muchos problemas a la población".
Por otra parte, el canciller talibán afirmó que si bien el Gobierno tuvo que enfrenarse a "una serie de problemas" tras conquistar el poder en agosto de 2021, "la mayoría de ellos fueron resueltos, incluida la eliminación de los cultivos de drogas y la apertura de puertas a la educación a 10 millones de estudiantes".
También remarcó que "un gran número de mujeres trabajaba en los sectores educativo y sanitario", en medio de las duras restricciones al papel en la vida pública de mujeres y niñas por parte del grupo fundamentalista.
Ayer, la ONU confirmó que Mohammed había realizado una serie de visitas y consultas en el Golfo Pérsico, Asia y Europa para evaluar la situación en Afganistán, en el marco de un esfuerzo para promover y proteger los derechos de mujeres y niñas, la coexistencia pacífica y el desarrollo sostenible.
De acuerdo con el organismo, en estos encuentros se trató la necesidad de "un camino político revitalizado y realista" y se confirmó un "claro consenso" en lo relativo a los derechos de mujeres y niñas al trabajo y la educación.
La reunión entre Mohammed y Jan Mutaqi se produce un día después de que tres organizaciones no gubernamentales internacionales anunciaran que habían reanudado parcialmente sus actividades con personal femenino en Afganistán, después de haber recibido garantías de las autoridades talibanas de que las mujeres pueden seguir trabajando en el sector de la salud.
El 24 de diciembre pasado, el Ministerio de Economía comunicó que las ONG tenían prohibido trabajar con mujeres afganas, debido a "serias quejas" sobre el incumplimiento del uso del hijab, velo que debe cubrir completamente el cuerpo y el rostro.
Varias ONGs, como Save the Children, Care y Comité Internacional de Rescate (IRC) anunciaron inmediatamente la suspensión de sus actividades en el país como protesta.
Una semana antes habían anunciado que las mujeres ya no podrían asistir a la universidad y antes de eso les habían prohibido acceder a la educación secundaria.
En una nueva merma de derechos femeninos, el 10 de enero último, el Gobierno talibán prohibió a las mujeres trabajar en centros comerciales y dio 10 días para cerrar los salones de belleza del país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email