Los talibanes instan a la OTAN a terminar la guerra y la ocupacion en Afganistan

Los talibanes advirtieron hoy a la OTAN contra una tentacion de "proseguir la guerra y la ocupacion" en momentos en que la Alianza analiza una retirada de Afganistan.

Mundo 13 de febrero de 2021 Agencia Télam
Los talibanes advirtieron hoy a la OTAN contra una tentación de "proseguir la guerra y la ocupación" en momentos en que la Alianza analiza una retirada de Afganistán.
Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que incluye a Estados Unidos, se reúnen la próxima semana para debatir si los 10.000 efectivos de la OTAN en Afganistán deben permanecer o no en el país, en momentos en que aumentan los ataques de los talibanes.
"Nuestro mensaje es que continuar con la ocupación y la guerra no está en el interés de sus pueblos y nuestros pueblos" indicaron los talibanes en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
"Quien busque proseguir la guerra y la ocupación será responsable de ello", agregaron.
El expresidente estadounidense Donald Trump alcanzó en 2020 un acuerdo con los talibanes por el cual Estados Unidos aceptó un gradual abandono de las tropas extranjeras de Afganistán hasta mayo de 2021 si había una reducción en la violencia y si avanzaban las conversaciones de paz con el Gobierno de Kabul.
La administración de Joe Biden adelantó que está revisando ese acuerdo de 2020, dado que los talibanes no respetan su compromiso de reducir la violencia.
Los talibanes acusan a Washington de violar el acuerdo de paz e insistieron recientemente en que continuarán su combate si las tropas extranjeras no se van en mayo.
En los últimos días de la presidencia de Trump, Estados Unidos redujo unilateralmente su presencia en Afganistán a 2.500 soldados solamente.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió varias veces que los miembros de la alianza militar deben decidir "conjuntamente" el futuro de sus misiones, y espera que Biden establecerá una coordinación más estrecha con sus aliados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email