Los principales partidos de España acuerdan eliminar la palabra incapacitado de la Constitucion

Las dos principales formaciones politicas de España, el gobernante Partido Socialista y el opositor Partido Popular , coincidieron hoy en la necesidad de eliminar el termino "incapacitado" del articulo 49 de la Constitucion, que trata de

Mundo 25 de enero de 2023 Agencia Télam
Las dos principales formaciones políticas de España, el gobernante Partido Socialista (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP), coincidieron hoy en la necesidad de eliminar el término "incapacitado" del artículo 49 de la Constitución, que trata de los derechos de personas con discapacidad.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la vocera parlamentaria del PP, Cuca
Gamarra, refirieron que la intención es sustituir esa palabra por una expresión no ofensiva.
Para ello será necesaria una reforma de la Constitución, en vigor desde 1978, en la que tanto Bolaños como Gamarra se declararon dispuestos a trabajar, en colaboración con otros grupos parlamentarios.
El artículo 49 dice textualmente: "Los poderes públicos ejecutarán una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica, a quienes prestarán la atención especializada que necesiten y las protegerán especialmente para aprovechar de los derechos que este título concede a todos los ciudadanos".
"El gobierno considera a la Constitución como un marco que garantiza nuestras libertades, nuestros derechos y la convivencia en nuestro país, y desde esa perspectiva creemos que cuidar la Constitución es también adecuarla a los tiempos", expuso Bolaños, citado por la agencia de noticias ANSA.
Por su lado, Gamarra agregó que la reforma tendrá que servir exclusivamente para que las personas con discapacidad vean sustituido ese término, "deficientes", por la expresión "'personas con discapacidad". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email