Los presidentes de Turquia y Egipto se saludaron en Qatar tras casi una decada

Los presidentes de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, y de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, se saludaron hoy por primera vez con un apreton de manos durante la inauguracion de la Copa del Mundo de futbol, en Qatar, tras casi una decada de frialdad, informo

Mundo 20 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, se saludaron hoy por primera vez con un apretón de manos durante la inauguración de la Copa del Mundo de fútbol, en Qatar, tras casi una década de frialdad, informó el gobierno turco.
El encuentro fue reportado por la Presidencia de Turquía, que incluso publicó una foto, que reprodujeron medios de ese país, en la que se ve a los gobernantes sonrientes en el momento del saludo, según las agencias de noticias AFP, ANSA y Europa Press.
Los mandatarios mantuvieron una relación muy fría desde que Al Sisi llegara al poder en 2013 tras deponer al islamista Mohamed Mursi en un golpe militar.
“He dicho en forma coherente en multitud de foros internacionales que no acepto a Al Sisi como presidente; para mí, el presidente de Egipto no es Al Sisi, sino que sigue siendo Mursi”, afrimó Erdogan en 2015, en una conferencia de prensa en Sarajevo.
“No es posible que un país que crea en la democracia acepte la pena de muerte impuesta al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, elegido en las urnas; para nosotros, que creemos en la democracia, es imposible aceptar este golpe de estado”, agregó entonces.
Egipto estuvo pidiendo una reunión formal entre Erdogan y Al Sisi como una de las condiciones para la normalización completa de relaciones.
El proceso comenzó en mayo, con la visita a Egipto del ministro de Hacienda y Finanzas turco, Nureddin Nebati.
La tensión entre ambos países se incrementó además en los últimos años por las disputas territoriales en el este del Mediterráneo, donde Turquía es aliado de Libia en sus reivindicaciones sobre aguas territoriales con posibles recursos de hidrocarburos, mientras Egipto se aliena más con Grecia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email