Los precandidatos presidenciales llaman a la ciudadania a votar en las primarias

En una jornada marcada por un bajo interes ciudadano por votar en las primarias presidenciales de la coalicion oficialista Chile Vamos y la opositora Apruebo Dignidad, los precandidatos llamaron a los chilenos a asistir a los centros de votacion.

Mundo 18 de julio de 2021 Agencia Télam
En una jornada marcada por un bajo interés ciudadano por votar en las primarias presidenciales de la coalición oficialista Chile Vamos y la opositora Apruebo Dignidad, los precandidatos llamaron a los chilenos a asistir a los centros de votación.
En la primera mitad de la jornada electoral se vio muy poca afluencia de votantes, en parte por falta de interés, pero también porque es un fin de semana largo y por primera vez en muchos meses no hubo cordones sanitarios para viajes interregionales.
De los seis precandidatos presidenciales, cinco ya votaron, tres de la coalición oficialista y los dos de la izquierdista Apruebo Dignidad.
El más joven de los candidatos, Gabriel Boric, del Frente Amplio (Apruebo Dignidad), votó en la sureña ciudad de Punta Arenas, donde dijo "creo que podemos dar la sorpresa, de todas maneras" y llamó a votar a los ciudadanos.
El candidato comunista (Apruebo Dignidad), Daniel Jadue, quien votó en la populosa comuna capitalina de Recoleta, hizo un llamado a los chilenos a que participen. "Esta es una oportunidad histórica para empezar a transformar Chile desde nuestros territorios, desde las comunas, desde las regiones", dijo a la prensa tras sufragar, y aseguró que "pase lo que pase hoy día venceremos y será hermoso", tal como dice su eslogan de campaña.
Desde la otra vereda, Joaquín Lavin, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, favorito de Chile Vamos según las encuestas, dijo que "es probable que hoy día estemos eligiendo al próximo Presidente de Chile, por tanto esta es una elección muy importante".
Tras llamar a la población a votar, el candidato de la coalición oficialista agregó que "Chile necesita un cambio social pero hay que hacerlo en paz y en tranquilidad".
Por su parte, el ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera, el ex carabinero Mario Desbordes, quien representa a Renovación Nacional, remarcó sus posibilidades porque "las encuestas se van a equivocar de nuevo", y destacó que las personas le han entregado mucho cariño en la calle y tiene fe de que será el vencedor.
El candidato independiente de Chile Vamos, el ex ministro de Desarrollo Social de Piñera, Sebastián Sichel, dijo que "esperamos que nos vaya bien, sobre todo porque esperamos que vote gente joven, gente nueva" y aseguró que apoyará a quien resulte ganador hoy, aunque "espero ser yo".
El único que no se había presentado a votar pasado el mediodía es Ignacio Briones, candidato de Evopoli, quien fue ministro de Hacienda de Piñera.
Temprano votó el presidente Piñera, quien ante la prensa dijo que "al próximo Presidente le van a tocar nuevas responsabilidades, expandir y no restringir las libertades, avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, fortalecer y no debilitar el progreso porque para poder tener mejor salud, mejor educación, mejor cultura, una mejor calidad de vida", a la vez que hizo un llamado a asistir a las urnas.
La presidenta de la Convención Constituyente, la convencional mapuche Elisa Loncón, se abstuvo de participar y señaló a través de Twitter que "siempre he votado como independiente, pero mientras esté en el cargo de presidenta de la Convención Constituyente mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré. Que sea una gran jornada para la democracia que construyen los pueblos".
Hoy están habilitados para votar todos los ciudadanos que no tengan afiliación partidaria y los inscriptos en las fuerzas políticas que participan de las primarias.
Desde las 8 de la mañana están abiertos los centros de votación y hasta las 18 (19 de Argentina), donde los chilenos deberán acudir con su cédula de identidad, barbijo, lapicera azul para marcar el voto y evitar aglomeraciones, ya que el ahora máximo por cada fila en cada mesa será de sólo 10 personas.
En esta jornada hay sólo dos primarias inscriptas, ya que este paso previo no es obligatorio para los partidos políticos: la de la coalición oficialista Chile Vamos y la opositora de izquierda Apruebo Dignidad.
Chile Vamos tiene cuatro candidatos en disputa: Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (independiente), Ignacio Briones (Evopoli) y Mario Desbordes (Renovación Nacional).
En el pacto Apruebo Dignidad, en cambio, competirán dos candidatos: Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta y ficha del Partido Comunista (PC), y Gabriel Boric, diputado militante de Convergencia Social (CS), partido miembro del Frente Amplio.
El padrón electoral habilitado para votar asciende a 14.900.089 ciudadanos y se espera que los resultados estén antes de las 21 horas (22 horas de Argentina), pero dada la baja participación que se espera, posiblemente los resultados se conozcan antes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email