Los peruanos residentes en Chile no podran votar en las elecciones del 11 de abril por la pandemia

La comision electoral de Peru anuncio en las ultimas horas que los ciudadanos residentes en Chile no podran votar en las elecciones generales previstas para el 11 de abril, debido a las restricciones impuestas en el pais vecino a causa de la

Mundo 02 de abril de 2021 Agencia Télam
La comisión electoral de Perú anunció en las últimas horas que los ciudadanos residentes en Chile no podrán votar en las elecciones generales previstas para el 11 de abril, debido a las restricciones impuestas en el país vecino a causa de la pandemia de coronavirus.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló en un comunicado publicado en su sitio web que tenía previsto instalar 392 mesas de sufragio para el voto de más de 117.000 electores que residen en Chile.
Sin embargo, esto no va a ocurrir debido a que en ese país están vigentes unas medidas "que limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas".
Añadió que el Ministerio de Exteriores peruano recibió una nota de las autoridades chilenas "donde da cuenta que las ciudades de Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago se encuentran en la Fase 1 y las ciudades de Arica y Copiapó en la Fase 2, lo que impide que los peruanos acudan a votar".
La ONPE recordó además que "se siguen manteniendo vigentes el estado de excepción constitucional de catástrofe y la alerta sanitaria decretada por la autoridad nacional dentro de todo el territorio de Chile".
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, descartó el miércoles un posible aplazamiento de las elecciones debido a la situación epidemiológica en el país.
Por el contrario, Chile tenía previsto ir a las urnas el mismo día pero avanza en el Congreso un proyecto impulsado por el mandatario Sebastián Piñera para aplazar la fecha debido al rebrote de casos de coronavirus.
El Senado votará este domingo el proyecto de reforma constitucional que aplaza para el 15 y el 16 de mayo próximos los sufragios de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes (intendentes) y concejales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email