Los mandatarios de Honduras y España realzaron el avance de las relaciones bilaterales

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el mandatario del gobierno español, Pedro Sanchez, mantuvieron hoy en la ciudad de Tegucigalpa una reunion de mas de una hora en la que acordaron buscar una recuperacion economica que sea justa e

Mundo 26 de agosto de 2022 Agencia Télam
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el mandatario del gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvieron hoy en la ciudad de Tegucigalpa una reunión de más de una hora en la que acordaron buscar una recuperación económica que sea justa e inclusiva y ponderaron un avance positivo en las relaciones bilaterales y firmaron un acuerdo para fortalecer el sistema sanitario del país centroamericano.
En una conferencia de prensa en el salón Morazán de Casa Presidencial, Castro agradeció la visita de Sánchez para intercambiar experiencias en temas de la superación de los problemas energéticos, los altos niveles de dependencia de combustibles fósiles y un desarrollo equitativo.
De igual forma, mencionó que se firmó un memorándum de entendimiento “en el ámbito de la sanidad entre nuestros gobiernos con el objetivo de fortalecer nuestras relaciones entre ambos países para hospitales y otras áreas en la salud”.
Además, informó que la agenda entre ambos países "comparte los ideales de respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas y los colectivos discriminados".
“Estamos empeñados en la transparencia, la rendición de cuentas, en la seguridad y mecanismos de lucha contra la impunidad y la corrupción al igual que la rehabilitación de la pobreza a través del programa red solidaria”, afirmó Castro.
Luego agradeció el apoyo que España le ha brindado a Honduras en las catástrofes que tuvo que enfrentar, así como el apoyo en la reducción de la pobreza.
Sánchez, que concluyó aquí su gira por América Latina que inició el miércoles en Colombia y continuó ayer en Ecuador, se comprometió a ampliar el acuerdo sobre migración circular con Honduras, por el que trabajadores del país participan en campañas agrícolas en España.
Y anunció la firma de un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación sanitaria y fortalecer el sistema de salud.
Indicó que ambos países quieren seguir impulsando relaciones económicas y comerciales y trasladó a Castro el apoyo de la comunidad empresarial española con Honduras.
Asimismo, expresó su solidaridad para continuar respaldando programas de ámbito educativo y laboral además de la cooperación al desarrollo que destacó como un "eje prioritario" entre ambos países.
Sánchez también se reunió con los cooperantes españoles que trabajan en Honduras para transmitirles su agradecimiento y su apoyo a la misión que llevan realizando durante 40 años en el país.
En este punto, hizo hincapié durante su discurso en que el acuerdo de gestión de flujos migratorios ha sido "un hito" en la relación bilateral entre España y Honduras.
En tal sentido, afirmó que seguirá ampliando el proyecto piloto que se puso en marcha en la Cumbre de las Américas, a principios de junio, en virtud de la cual España se compromete a duplicar la emisión de visados laborales para migrantes hondureños para trabajar en campañas agrícolas.
Ambos presidentes destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de seguir profundizándolas, sobre todo ante la perspectiva de que España presida la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023, en la que hay prevista una cumbre UE-CELAC.
“Compartimos una aspiración, lo hemos hablado en la reunión y es lograr una recuperación económica que sea justa e inclusiva, tras esta grave crisis humanitaria provocada por el virus covid-19 que proteja el crecimiento económico, el desempleo, a las familias y a las empresas frente a la crisis generada por (el presidente de Rusia Vladimir Putin y su invasión” a Ucrania, apuntó Sánchez, citado por el diario local El Heraldo y la agencia de noticias Europa Press. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email