Los lideres de Finlandia apoyan el ingreso a la OTAN

El presidente y la primera ministra de Finlandia se manifestaron hoy a favor de solicitar "sin demora" la adhesion a la OTAN, lo que allana el camino a una expansion de la alianza militar en medio de la invasion rusa a Ucrania.

Mundo 12 de mayo de 2022 Agencia Télam
El presidente y la primera ministra de Finlandia se manifestaron hoy a favor de solicitar "sin demora" la adhesión a la OTAN, lo que allana el camino a una expansión de la alianza militar en medio de la invasión rusa a Ucrania.
"Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto", dijeron en un comunicado el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.
"Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora", agregaron.
Los dos líderes dijeron que el domingo próximo darán una rueda de prensa para anunciar formalmente la decisión de solicitar el ingreso a la alianza militar liderada por Estados Unidos.
"Esperamos que las etapas internas para esta decisión serán realizadas rápidamente en los próximos días", dijeron Niinisto y Marin, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
La toma de posición de los dos dirigentes marca la tendencia que seguirá el país, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia y tiene un pasado doloroso con su poderoso vecino.
Rusia ha advertido de "repercusiones militares y políticas" si Finlandia y Suecia deciden incorporarse a la OTAN.
Si lo hicieran, deberán esperan desde el momento en que presentan el pedido hasta que es ratificado por los Parlamentos de las 30 naciones que integran la alianza atlántica.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza. Lo mismo ocurre en Suecia.
En este momento un 76% de los 5,5 millones de finlandeses es favorable a unirse a la OTAN, según un sondeo publicado el lunes pasado. Antes de la guerra en Ucrania este porcentaje rondaba el 25%.
En el Parlamento, la mayoría de los 200 diputados está también a favor. La decisión formal sobre la adhesión debe de ser tomada por un Consejo sobre la seguridad y política extranjera que reúne al jefe de Estado, la primera ministra y varios ministros.
"Unirse a la OTAN no es una decisión que va contra nadie", dijo ayer a la noche el presidente finlandés, respondiendo a las advertencias rusas al respecto.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email