El opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay formalizará mañana la presentación del pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vice Hugo Velázquez, aunque la bancada del Partido Colorado ratificó que no dará los votos necesarios para que la iniciativa avance.

El diputado liberal Sebastián García le confirmó al diario ABC Color que mañana en la sesión de la cámara baja el bloque presentará el pedido de juicio, del que ayer circuló un borrador para correcciones de otras bancadas opositoras.

La propuesta de enjuiciar la conducta de Abdo Benítez reúne, en principio, 37 voluntades (29 del PLRA, tres de Patria Querida, dos de Hagamos, dos de Encuentro Nacional y una independiente) y necesita 53, por lo que resultan claves los votos colorados del sector que se referencia en el exmandatario Horacio Cartes.

El jefe de ese subbloque, Basilio Nuñez, ratificó hoy lo que ya había adelantado la semana pasada: que el grupo no ve razones para acompañar el proyecto.

“No necesitamos ahora un juicio político para ponerle a un presidente que me beneficie; cada legislador o bancada tiene su combo: hay quienes quieren el juicio político porque el presidente del Congreso (Oscar Salomón) es afín a un sector del Frente Guasú y de liberales y por eso quieren que asuma como presidente”, señaló Núñez a Telefuturo.

Si acaso prosperara el juicio a Abdo Benítez y a Velázquez y fueran destituidos (doble acefalía), debería asumir Salomón, que también es colorado, y llamar a elecciones en 90 días.

Los cargos en el pedido de juicio a Abdo Benítez son los siguientes: ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de vacunas, negociado con productos y camas provenientes de China, falta de medicamentos y ventas irregulares al Estado.

A Velázquez, en tanto, se lo acusará de participación activa en actos de traición a la patria, incumplimiento grave de los deberes y atribuciones constitucionales, mentiras deliberadas y reiteradas a la ciudadanía, al Congreso nacional y a las fuerzas vivas, y uso indebido de recursos públicos para proselitismo político.

El liberal García admitió que el proyecto no tiene ya los votos necesarios, pero confió en la presión de la ciudadanía en la calle pueda torcer la decisión de Honor Colorado, la corriente cartista.

Las manifestaciones de ciudadanos en medio de una explosión de contagios de coronavirus mermaron algo en número de asistentes, pero empezaron a darse algunas protestas en el interior. Hoy anunció que suma a las concentraciones la Coordinadora Nacional Campesina e Indígena. (Télam)