Los casos de coronavirus se triplicaron en el noroeste de Siria respecto de julio

La region del noroeste de Siria se encuentra inmersa en la tercera ola de contagios de coronavirus, cuyos casos confirmados se triplicaron en septiembre en comparacion con julio.

Mundo 06 de octubre de 2021 Agencia Télam
La región del noroeste de Siria se encuentra inmersa en la tercera ola de contagios de coronavirus, cuyos casos confirmados se triplicaron en septiembre en comparación con julio.
Así lo ha denunciado la ONG World Vision, que detalló que solo el 1,3% de la población está vacunada en una región en la que la positividad de las pruebas diarias oscila entre el 53 y el 61% desde mediados de septiembre, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Actualmente, la realización de pruebas en el noroeste de Siria se suspendió "por completo" debido a la falta de recursos tanto dentro como fuera de los campamentos, incluso mientras las camas de las unidades de cuidados intensivos de los centros de Covid-19 están "a plena" ocupación.
Con la suspensión de las pruebas durante toda una semana, será "imposible" hacer un seguimiento preciso del número de nuevos casos positivos y es probable que aumente la cifra de muertos, especialmente en los campamentos y lugares de mayor densidad de población.
Más del 13% de los casos confirmados de Covid-19 viven en campamentos. Mientras los países con mayores ingresos vuelven a la normalidad, World Vision recordó que Siria sólo dispone de 13 concentradores de oxígeno en toda la región noroeste y a principios de agosto ya se solicitaron 97.000 kits de análisis que "no se han materializado".
"La gente está muriendo en el noroeste de Siria porque no puede acceder a los hospitales ni a los centros de salud públicos", alertó el director de respuesta de World Vision Siria, Johan Mooij, quien lamentó que los centros de salud "están llenos o no tienen el equipo médico necesario para el tratamiento de la Covid-19 u otras morbilidades como el cáncer".
"Incluso las instalaciones apoyadas por World Vision están al 100% de ocupación", agregó.
Por otro lado, Mooij puntualizó que esta semana fallecieron médicos a causa de la enfermedad.
"Con el preocupante aumento de casos entre el personal sanitario y un sistema de salud diezmado, nadie está a salvo hasta que todos lo estemos", indicó antes de remarcar también la escasa capacidad de los laboratorios.
Además, durante los primeros cinco días de octubre ya se diagnosticaron 131 niñas y niños con Covid-19 en el noroeste de Siria.
En este contexto, World Vision llamó a los donantes para que proporcionen "urgentemente" financiación "de emergencia" para suministros sanitarios, que son necesarios "desesperadamente".
Siria sólo recibió el 30,2% de los fondos necesarios para responder a las inmensas necesidades del país, mientras que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria aumentó un 20% en comparación con el año pasado, alcanzando los 13 millones en 2021.
"La comunidad internacional debe actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", advirtió Mooij citado por la agencia alemana.
"Siria se enfrenta a una compleja crisis sanitaria, a un conflicto, a un grave deterioro económico, a un riesgo inminente de inseguridad alimentaria grave y a una de las peores crisis de protección infantil presenciadas hasta ahora", insistió. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email