Los cancilleres de Europa se reunen en Zagreb para ver que hacer con los refugiados sirios

Los ministros de Exteriores de la Union Europea se reuniran "de emergencia" el 6 de marzo en la capital croata, Zagreb, para examinar la situacion en la zona de distension siria de Idlib y la crisis de refugiados, anuncio este lunes el jefe de

Mundo 02 de marzo de 2020 Agencia Télam
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán "de emergencia" el 6 de marzo en la capital croata, Zagreb, para examinar la situación en la zona de distensión siria de Idlib y la crisis de refugiados, anunció este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Convoqué de emergencia al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para discutir Siria y Turquía con los ministros de Exteriores de la UE; nos reuniremos el 6 de marzo en Zagreb", publicó Borrell en su cuenta de Twitter, según informó la agencia rusa Sputnik.
Según el diplomático, el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, fue el primero en proponer dicha reunión ya que este país, fronterizo con Turquía, es el destino que comenzaron a buscar los refugiados sirios en Turquía por la escalada de tensiones en Idlib.
La víspera Borrell declaró que los combates en Idlib y sus alrededores suponen "una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales" e instó a la UE a "redoblar los esfuerzos para abordar esta terrible crisis humana con todos los medios a su alcance".
La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, fue en aumento a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, mientras Damasco desarrolla una ofensiva para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.
La situación se agravó más luego de que el grupo Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que mató a 36 soldados turcos, mientras que más de 30 militares resultaron heridos.
Antes de la operación antiterrorista, según el Centro Ruso para la Reconciliación, los oficiales turcos aseguraron que en la zona no había militares de su país.
Nada más enterarse de las bajas entre los militares turcos, la parte rusa tomó medidas para que las tropas sirias cesaran el fuego, y para que Turquía pudiera trasladar a los muertos y heridos a su territorio.
El Ministerio de Defensa de Rusia subrayó que en ningún momento se empleó la aviación de combate en la zona.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, había acusado a Turquía de incumplir algunos de sus compromisos clave para solucionar la situación en Idlib, en particular en la parte de separar a los terroristas de la oposición armada que esté dispuesta a dialogar con el Gobierno sirio en el marco de un proceso político. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email