Los alrededores del Parlamento venezolano amanecieron con custodia policial

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana custodiaban hoy los alrededores del Palacio Legislativo de Venezuela, donde esta convocada una sesion tanto por la junta directiva que responde a Juan Guaido como por la encabezada por el diputado

Mundo 07 de enero de 2020 Agencia Télam
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana custodiaban hoy los alrededores del Palacio Legislativo de Venezuela, donde está convocada una sesión tanto por la junta directiva que responde a Juan Guaidó como por la encabezada por el diputado chavista Luis Parra.
Guaidó, que llegó temprano a la sede de su partido, Acción Democrática, anticipó ayer que hoy irá a sesionar como jefe del cuerpo legislativo.
"Vamos a arriesgar una vez más el pellejo", expresó el legislador, en referencia a las pujas registradas ayer y anteayer con fuerzas de seguridad que -enviadas por el gobierno de Nicolás Maduro- impidieron el ingreso de los parlamentarios opositores.
El orden del día tiene como único punto el "rechazo a la toma y asalto militar al Palacio Federal Legislativo, impidiendo el acceso a diputados en violación de la Constitución Nacional", informó el portal venezolano Efecto Cocuyo.
Parra, por su parte, también convocó a una sesión ordinaria, después de haber "tomado posesión" del cargo de presidente de la Asamblea Nacional (AN), en una controvertida sesión en la que se le impidió el ingreso a los opositores que presumiblemente, iban a reelegir a Guaidó como jefe del Parlamento.
El nuevo conflicto entre el chavismo y la oposición estalló el domingo último, cuando la Asamblea Nacional (AN, parlamento) quedó inmersa en una confusa situación por la nominación -por separado- de los dos presidentes del cuerpo.
Parra -antiguo opositor señalado como partícipe de un reciente escándalo de sobornos- fue elegido el domingo en una sesión realizada en la sede de la AN, a la que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) impidieron el acceso a los legisladores de la oposición, incluido Guaidó.
La designación y el juramento de las nuevas autoridades se realizó “en una sesión sin quorum, debate ni votación”, según el diario Tal Cual, y además de Parra fueron investidos Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente.
Sin embargo, horas después los legisladores de la mayoría opositora se reunieron para sesionar en instalaciones del diario caraqueño El Nacional, con quorum, según afirmó el segundo vicepresidente saliente de la AN, Stalin González.
Entonces, luego de una votación nominal, y con 100 votos -por encima de los 84 requeridos-, Guaidó fue reelecto presidente de la AN y mandatario interino de la república, y Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron designados primero y segundo vicepresidentes del cuerpo, para suceder a Édgar Zambrano y a González.
Parra y Noriega fueron expulsados el mes pasado de los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), respectivamente, después de que fueran involucrados en la “Operación Alacrán”, una supuesta trama de sobornos a legisladores antichavistas con el objeto de impedir la reelección de Guaidó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email