Lopez Obrador recibe a Lasso en Mexico para definir un acuerdo comercial entre ambos paises

El presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador, recibio hoy en Ciudad de Mexico a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, para concretar las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos paises.

Mundo 24 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy en Ciudad de México a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, para concretar las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos países.
Acompañados de sus esposas, ambos mandatarios se reunieron esta mañana en el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo mexicano, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Se trata de la segunda visita oficial de Lasso a México, tras la primera celebrada en agosto del año pasado, a la que también se sumó una comitiva integrada por el canciller, Juan Carlos Holguín, el ministro de Producción, Julio José Prado, y el jefe de Seguridad del Presidente, Miguel Baldeón, entre otros.
Al arribar anoche a la capital mexicana, Lasso señaló en redes sociales que aprovecharía el viaje para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
El mandatario ecuatoriano mantuvo su visita al país pese a la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que tenía previsto asistir junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, como los dos países que aspiran a ser miembros de este mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú.
El encuentro fue suspendido por López Obrador, luego de que el Congreso de Perú denegara la salida del país al mandatario Pedro Castillo, quien iba a recibir la presidencia pro tempore de la organización.
Ecuador, que desde 2019 es un Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, espera su pronto ingreso a este bloque regional, pero para ello debe cumplir el requisito de tener acuerdos comerciales con sus miembros y aún tiene pendiente la firma con México, mientras que de forma paralela negocia otro pacto similar con Costa Rica.
La última ronda de las negociaciones entre Ecuador y México se encontraba pausada desde mayo, luego de que el país se opusiera a incluir en el tratado productos como el atún, el marisco y el plátano, que son tres los principales emblemas de las exportaciones ecuatorianas.
Sin embargo, en octubre, ambas naciones acordaron “un diálogo permanente para buscar el cierre definitivo del acuerdo”, según indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Lasso tiene previsto regresar a su país esta misma tarde, horas después del arribo a la capital mexicana de su par colombiano, Gustavo Petro.
Petro, quien realiza su primera visita oficial al país azteca desde su asunción en agosto pasado, se reunirá mañana con el mandatario mexicano en un desayuno de trabajo con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email