El presidente de México, Andrés López Obrador, recibió hoy a su par estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para celebrar la X Cumbre de Líderes de América del Norte en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo nacional.

Los gobernantes de los tres países se reunieron en el patio central del edificio histórico, que es también la residencia presidencial, acompañados de sus respectivas esposas -Beatriz Gutiérrez Müller, Jill Biden, y Sophie Grégoire Trudeau-, según las imágenes de la transmisión oficial del encuentro.

Allí se tomaron la fotografía oficial, antes de comenzar la primera reunión de trabajo de las delegaciones, con una agenda que contempla temas como la integración económica, el cambio climático, la migración y seguridad.

Previamente, Biden y Trudeau mantuvieron una reunión bilateral, tras la cual anunciaron una visita del presidente estadounidense a Canadá en marzo, la primera de carácter oficial.

Ambos dialogaron sobre "formas de ayudar a estabilizar Haití", había adelantado Biden en sus comentarios introductorios, reportó la agencia de noticias AFP.

Sus gobiernos contemplan desde hace tiempo el posible envío de una fuerza de intervención internacional al país caribeño, azotado por la criminalidad y problemas sanitarios.

"Podemos construir grandes cosas aquí", afirmó Trudeau antes de reunirse con Biden, y recordó que las tres naciones, que tienen un acuerdo de libre comercio vigente desde hace casi tres décadas (el T-MEC), constituían "el bloque de libre comercio más grande del mundo".

Las actividades oficiales de los jefes de Estado habían comenzado en la víspera, con una cena de gala ofrecida por el mandatario anfitrión y la firma de una declaración sobre la igualdad y la justicia racial.

La primera actividad de esta cumbre, conocida también como la reunión de "Los Tres Amigos", será un almuerzo de trabajo, mientras que a las 13.30 (16.30 en Argentina) empezará la reunión trilateral de los líderes norteamericanos, que durará aproximadamente una hora y media, consignó la agencia de noticias Sputnik.

A las 15.30 (18.30 en Argentina), está prevista una conferencia de prensa conjunta de los tres mandatarios sobre los avances y sus consideraciones de la cumbre, antes de que se emita la declaración final.

El encuentro contempla, asimismo, una serie de reuniones bilaterales, que comenzaron la tarde de ayer con el encuentro entre López Obrador y Biden.

Durante dicha reunión, el mandatario mexicano propuso emprender una integración económica del continente americano, con respeto a las diferencias y soberanías.

"La propuesta es integral, implica consolidarnos como región económica en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar nuestras diferencias y nuestras soberanías, y que nadie se quede atrás", dijo el jefe de Estado mexicano.

Si bien López Obrador admitió que se trata de "una iniciativa compleja y polémica su puesta en práctica", agregó enseguida que, a su juicio, "no hay mejor camino".

"Cuando trabajamos en conjunto, no hay nada que no podamos hacer", sentenció.

Además del tema económico entre los países, otro de los temas centrales es el de cambio climático y medio ambiente.

Al respecto, México ratificará el incremento del 22 a 35% en su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global.

Las conversaciones abordarán también los temas de seguridad transnacional y combate al crimen organizado, en particular el tráfico del opioide fentanilo, que causó 100.000 muertes en Estados Unidos.

México presentará una propuesta centrada en "reducir la migración forzada por la pobreza y falta de oportunidades", adelantó el jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard.

Por su parte, Biden expresó que Norteamérica está en un punto de inflexión: "Lo que hagamos en los próximos años va a cambiar lo que suceda en las próximas décadas", expresó.

La reunión bilateral de López Obrador y Trudeau se celebrará mañana para cerrar las actividades oficiales. (Télam)