Lopez Obrador promulga reformas que permiten juzgar a presidentes por cualquier delito

El presidente de Mexico, Andres Lopez Obrador, promulgo hoy las reformas a dos articulos de la Constitucion, aprobadas por el Congreso en noviembre pasado, que permiten juzgar a titulares del Poder Ejecutivo federal por cualquier delito, medida que

Mundo 19 de febrero de 2021 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés López Obrador, promulgó hoy las reformas a dos artículos de la Constitución, aprobadas por el Congreso en noviembre pasado, que permiten juzgar a titulares del Poder Ejecutivo federal por cualquier delito, medida que se implementará a partir de mañana.
De acuerdo con las reformas a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, publicadas hoy en el Diario Oficial de Federación mexicana, la legislación autoriza proceder penalmente contra presidentes por traición a la patria, corrupción, delitos electorales, y "todas las infracciones por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana".
Según la medida, para proceder penalmente contra el mandatario en turno "habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores", y la querella se resolverá con base en la legislación penal aplicable, consignaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.
El artículo 110 de la Constitución, que no fue modificado, establece que una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado, la cámara alta "erigida en jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión".
La reforma constitucional amplió el catálogo de delitos por los cuales puede ser juzgado el presidente, eliminando la inmunidad conocida popularmente "fuero presidencial". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email