Lopez Obrador pide a lider opositor que enfrente la Justicia y no se exilie

El presidente mexicano Andres Manuel Lopez Obrador le pidio hoy al dirigente opositor Ricardo Anaya, quien salio segundo en las elecciones presidenciales de 2018, que enfrente las acusaciones de haber recibido sobornos y que no se exilie ante la

Mundo 23 de agosto de 2021 Agencia Télam
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le pidió hoy al dirigente opositor Ricardo Anaya, quien salió segundo en las elecciones presidenciales de 2018, que enfrente las acusaciones de haber recibido sobornos y que no se exilie ante la posibilidad de ir a la cárcel, algo que el político de la oposición ve como "única alternativa para seguir luchando".
Anaya es acusado de recibir coimas por aprobar una reforma energética en 2013, un hecho confesado por el testigo protegido en el caso de los sobornos de la brasileña Odebrecht y exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya.
"El que nada debe nada teme, él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila, incluso no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente", dijo López Obrador en conferencia de prensa, según informó la agencia de noticias Sputnik.
"Cuando se lucha por una causa se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente", agregó el presidente mexicano al respecto de la acusación que recae sobre Anaya, quien quedó segundo en las elecciones de 2018 representando al Partido Acción Nacional, de centroderecha
"Él acusa de ser perseguido por el presidente y eso es una mentira, eso es falso. Yo no tengo nada qué ver, absolutamente. Él pensó que echándome la culpa se iba a librar, muy mal ese proceder", concluyó López Obrador.
Por su parte, Anaya se defendió con un video publicado el fin de semana en el que acusa al mandatario mexicana de intentar encarcelarlo para impedir que vuelva a competir en las elecciones de 2024, y anunció que se exiliará porque “no se dejará encarcelar”.
“En tiempos de autócratas como Lopez Obrador, el exilio es la única alternativa para poder seguir luchando. Dejarte encarcelar significa perder la batalla. Me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando, no te vas a deshacer de mi”, dijo el opositor en un video publicado en Twitter.
Además, Anaya comparó su situación con la que viven dirigentes opositores en Venezuela.
“Hoy el venezolano Leopoldo López está exiliado en España, perseguido por Nicolás Maduro, el amigo de López Obrador", cerró. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email