El presidente de México, Andrés López Obrador, enviará al Senado una propuesta para modificar la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de regular y transparentar la presencia de agentes de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) y de otras agencias extranjeras que operan en el país.

El anuncio lo hizo hoy el coordinador de senadores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, quien recalcó que la reforma responde a "un añejo reclamo" de mantener la actuación de las agencias de seguridad estadounidenses en el marco de la cooperación bilateral, reportó el diario La Jornada.

El propio mandatario había manifestado su deseo de regular el accionar de la DEA en México tras la detención en Estados Unidos del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por una investigación de esa agencia que no fue notificada al Gobierno mexicano.

El militar fue finalmente liberado por falta de pruebas.

La reforma prevé que los agentes extranjeros estén obligados a poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que obtengan en el ejercicio de sus funciones y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un informe mensual.

Sus actividades deberán, asimismo, circunscribirse a los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por México en materia de seguridad.

También los servidores públicos de los estados mexicanos, la capital y los municipios del país que se reúnan o intercambien información con agentes de la DEA o de cualquier agencia extranjera deberán informar de ello a la SRE en los tres días siguientes a la comunicación.

Los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en delitos o infracciones, ni por violar las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas, consignó el borrador de la medida. (Télam)