Lopez Obrador instara a Biden a revisar el caso Assange: Es el mejor periodista de nuestro tiempo

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, anuncio hoy que durante su proxima visita a Estados Unidos le pedira a su homologo Joe Biden revisar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien podria ser extraditado desde el Reino

Mundo 21 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que durante su próxima visita a Estados Unidos le pedirá a su homólogo Joe Biden revisar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien podría ser extraditado desde el Reino Unido para ser juzgado por la difusión de documentos confidenciales, y reiteró la disposición de su Gobierno a darle asilo político.
"Voy a pedirle al presidente Biden que se atienda este asunto. Va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo", manifestó López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
"Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo", valoró el mandatario y añadió que fue "muy injustamente tratado, peor que delincuente", informó el medio local Milenio.
De acuerdo con López Obrador, el "´delito´ (de Assange) fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países".
Assange "hizo una investigación poco ortodoxa, recogió los cables, los informes de embajadas de Estados Unidos, donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos, no solo textos, sino imágenes", agregó.
El periodista australiano, que expuso abusos de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba; Irak y Afganistán, está más cerca de ser entregado a la Justicia estadounidense después de que la ministra de Interior británica, Priti Patel, firmara la orden de su extradición a Estados Unidos, aunque su equipo legal avisó que apelará al fallo.
En este sentido, López Obrador dijo que esperaba "que la justicia en el Reino Unido lo protegiera" y añadió: "Fue muy decepcionante que lo envíen a Estados Unidos, condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel enjuiciado, entonces y ¿las libertades?".
Asimismo, reiteró la predisposición de México a dar asilo político a Assange, algo que ya había hecho público en 2020, cuando además exigió su indulto al entonces mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
"México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo. Cuando le escribí al presidente Trump recuerdo que estaba por terminar su mandato y de conformidad con la leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad, los presidentes, para emitir decretos para liberar a presos, para indultar", recordó.
Durante la conferencia, López Obrador pidió que se transmitiera uno de los videos que WikiLeaks dio a conocer.
La grabación es de 2007 y muestra cuando un helicóptero de Estados Unidos dispara contra un grupo de personas en Irak, donde fallecen dos periodistas de Reuters, en un ataque que según el gobierno estadounidense tuvo como blanco a "fuerzas insurgentes".
Washington acusa al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.
Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.
Acusado de espionaje, de ser declarado culpable Assange puede ser condenado a 175 años de cárcel, en un caso que las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian como un peligroso ataque a la libertad de prensa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email