Lopez Obrador dijo que revisara el pedido de El Chapo Guzman para el traslado de EEUU a Mexico

El presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador, dijo hoy que revisara una solicitud de asistencia diplomatica para el traslado a una carcel de su pais del narcotraficante Joaquin "El Chapo" Guzman, que denuncio que padece "tortura psicologica"

Mundo 18 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que revisará una solicitud de asistencia diplomática para el traslado a una cárcel de su país del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que denunció que padece "tortura psicológica" y presuntas violaciones a los derechos humanos en la de Estados Unidos donde cumple cadena perpetua.
"Sí, lo vamos a revisar. Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales porque lo principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho", respondió el jefe de Estado en conferencia de prensa.
De ese modo, el mandatario se hizo eco del pedido que el fundador del cartel de Sinaloa expresó ayer a través de su abogado, que alertó que teme por la vida de su cliente.
Guzmán, de 65 años, pidió asistencia consular para regresar a México al denunciar que sufre "tortura psicológica" en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, centro de Estados Unidos.
López Obrador agregó que el tema lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.
"Además de hacer la declaración, el abogado ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México, el día 10 de este mes" de enero, detalló.
El mandatario puntualizó que "hay que ver si procede o no la denuncia", si tienen facultad para hacerlo.
"Siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos", insistió.
Ebrard, por su parte, dijo a periodistas que la Cancillería revisará la petición. "Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia; entonces, no le veo posibilidades, francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía", expuso.
El letrado José Refugio Rodríguez explicó que lo que pide "específicamente a López Obrador es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia, para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México".
Rodríguez denunció que Guzmán sufre "discriminación" en la cárcel estadounidense, donde le prohíben hablar en español, comunicarse con otros reos, y tiene menos llamadas autorizadas a sus familiares.
"No le da el sol, la comida es de pésima calidad, no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas, y en vez de curarlas se las sacaron para que no estuviera molestando", dijo el jurista en entrevista con el noticiero mexicano Radio Fórmula.
Esta es la segunda ocasión en que el fundador de la principal organización criminal mexicana denuncia maltratos en Estados Unidos.
En septiembre de 2021, el prisionero denunció ante un tribunal estadounidense que en la cárcel sufría "tratos crueles, incomunicación, escasas atenciones a sus problemas médicos", por sus dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión.
Guzmán fue detenido en 2016 después de protagonizar dos fugas de prisiones mexicanas de máxima seguridad durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y de Peña Nieto, quien habría violado la Ley de Extradición al entregarlo a la justicia estadounidense en forma expedita, tras la tercera detención.
La denuncia coincide con el comienzo del juicio contra el ex titular de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna en una Corte de Nueva York.
El juez de ese proceso contra el exfuncionario, Brian Cogan, es el mismo que encabezó el juicio contra Guzmán que terminó con sentencia de prisión perpetua.
Algunos de los testigos protegidos que fueron narcotraficantes mencionaron por primera vez a García Luna en el caso de Guzmán y podrían declarar en el nuevo juicio, después que esta semana quede integrado el jurado, reportó la agencia de noticias Sputnik. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email