El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy que le "da gusto constatar la decadencia" del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa en referencia a su apoyo a la derecha latinoamericana, declaraciones que se suman a un cruce de opiniones entre los dos que data de 2018.

"Me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina, informó el medio local Excélsior.

“Lo invitan a Estados Unidos a una conferencia, todos los que tienen un pensamiento conservador de América Latina", agregó sobre la participación del escritor hispano-peruano en un seminario de la Fundación Internacional para la Libertad en Estados Unidos.

"Y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes y es un discurso de derrota, un discurso sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas", opinó el presidente mexicano en referencia a la reunión a la que también asistieron figuras como el exministro mexicano Jorge Castañeda y el expresidente de Ecuador Lenín Moreno.

El ganador del Premio Nobel en 2010 despertó críticas en López Obrador y otros dirigentes de centro-izquierda e izquierda de la región por apoyar a la candidata de derecha Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú y después al candidato de extrema derecha José Antonio Kast en Chile.

López Obrador, quien mostró en varias ocasiones su afinidad por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se sumó a las críticas contra Vargas Llosa.

Click to enlarge
A fallback.

"Cuando dio ese discurso todavía no sucedía lo de Chile, faltaba como una semana o quince días para la elección en Chile, y él decía que iba a ser lamentable que en Chile ganara Boric", ironizó el presidente de México.

Además, hizo hincapié en el rechazo que generó la figura de Vargas Llosa entre un grupo de intelectuales franceses por sus posturas políticas.

"Es uno de los ideólogos más famosos del conservadurismo en América Latina. Ya lo habían nombrado o es miembro de la Academia de las Letras en Francia y por estas posturas, y porque ya perdió la imaginación y el talento, ya le estaban retirando algunos escritores el reconocimiento", dijo López Obrador.

El escritor y el presidente mexicano ya intercambiaron críticas en el pasado, como en 2018, cuando el escritor advirtió de un "suicidio democrático", si el actual mandatario ganaba las elecciones ese año.

El último mes, el mandatario mexicano también criticó la participación de Vargas Llosa en la presunta "guerra sucia" para destituir al presidente peruano Pedro Castillo.

"Es nada más lamentarse de que América Latina ya ha sido tomada por la izquierda", comentó ahora López Obrador. (Télam)