El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que Estados Unidos tiene "buena disposición" en el diálogo bilateral sobre su planteamiento de invitar a todos los países del continente a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

"Se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos, y hay muy buena disposición del Gobierno de Estados Unidos, al menos ha actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante y faltan días", para la cumbre continental, dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia de prensa matinal.

El último 18 de mayo, el gobernante mexicano dialogó con el asesor especial de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el senador Christopher Chris Dodd, aunque terminó sin acuerdo y continúan las conversaciones.

"Estamos buscando que sea la cumbre del diálogo y de la hermandad, que Los Ángeles se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad", dijo AMLO, como se identifica al mandatario en su país, reportó la agencia Sputnik.

López Obrador considera que "todavía falta tiempo" para organizar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará del 6 al 10 de junio próximos, pero ya adelantó que él no asistirá si son excluidos países como Cuba, Nicaragua o Venezuela.

El mandatario pidió esperar algunos días más para evitar especulaciones acerca de las invitaciones que la Casa Blanca comenzó a enviar.

"Espero que en esta semana ya podamos informar, para no estar especulando o con conjeturas y filtraciones", prosiguió.

Finalmente, reafirmó que la reunión continental es una oportunidad para retomar el diálogo político en la región.

El encuentro puede ser la ocasión "para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia del diálogo, de la política , y de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza o la confrontación, excluyendo".

La semana pasada, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el líder mexicano reiteró a Dodd las ideas de un discurso que pronunció ante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el 24 de julio de 2021, al conmemorar el 138 aniversario del natalicio de Simón Bolívar en la capital mexicana.

En aquella ocasión el mandatario planteó que el continente debe ir hacia una especie de integración similar a la Unión Europea, y superar el periodo en el que la Organización de los Estados Americanos.

La postura de México es respaldada por Argentina, Bolivia, Chile y Honduras.

(Télam)