Lopez Obrador destaca coincidencias con sus pares de la Celac y explica su ausencia en la cumbre

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, resalto hoy las "muchas coincidencias" con sus pares que asisten a la septima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires, respaldo la ausencia del

Mundo 24 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó hoy las "muchas coincidencias" con sus pares que asisten a la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, respaldó la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro y justificó la propia, por su apretada agenda en México.
"Estamos a favor de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, de las políticas que se está siguiendo de una auténtica democracia, en contra de los golpes de Estado, tanto militares como mediáticos, o legales entre comillas", dijo el jefe de Estado .
"Estoy de acuerdo con lo que se va a plantear (en la cumbre de la Celac), hay muchas coincidencias, son más las coincidencias que las diferencias que podamos tener", insistió el mandatario mexicano, informó la agencia de noticias Sputnik.
AMLO, como se lo conoce en su país, rechazó las especulaciones acerca de su ausencia en la cumbre de la Celac, comunidad regional de la que México desempeñó durante dos años la presidencia pro témpore, que el año pasado entregó a Argentina.
"Grabé un mensaje (para la cumbre) y hay mucha especulación del porqué no fui. Tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra", un ferrocarril de 1.550 kilómetros para impulsar el turismo en la península de suroriental de Yucatán.
López Obrador relató que su asistencia implicaba suspender su agenda nacional varios días, viajar todo el lunes y regresar este miércoles, para retomar sus actividades este jueves.
El gobernante de izquierda mexicano también dijo que el presidente de Venezuela, el socialista Nicolás Maduro, "hizo muy bien" en cancelar su asistencia para no caer en la "trampa mediática" y "evitar las provocaciones" de los medios conservadores y la derecha de Argentina, que calificó como "muy beligerante".
El mandatario mexicano es uno de los grandes ausentes de la Celac, que se celebra hoy con representantes de los 33 países integrantes, incluyendo cerca de 15 jefes de Estado o de Gobierno.
La Celac es un mecanismo regional orientado a promover la integración y desarrollo de 33 países de América Latina y el Caribe. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email