El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó hoy a la ONU y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por ser organismos que "cuestan mucho y no dan resultados", durante su comparecencia diaria ante la prensa, en la que además abogó por "reformarlos".

El mandatario mexicano lamentó que el trabajo de ambos organismos sea escaso y que, cuando actúan, lo hacen de manera "tendenciosa", según informó la agencia de noticias Europa Press.

"Actúan de manera tendenciosa y cuando digo que cuestan mucho es porque ganan en dólares y ni se despeinan. No trabajan y hay que estarles pagando", dijo AMLO, como se le conoce en su país.

Estas palabras del presidente mexicano se dan después de que la Alta Comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, manifestara la semana pasada su preocupación por la decisión de las autoridades mexicanas de ceder el control de la Guardia Nacional al Ejército.

"Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México", advirtió Nashif.

López Obrador tildó a la ONU y la OEA de "alcahuetes" y criticó que durante sexenios "no vieron nada" y ahora, con él en la Presidencia, "se les nubla la vista por su conservadurismo".

Esta no es la primera vez que el mandatario mexicano critica a la OEA, que ha sido cuestionada también por otros líderes regionales.

En mayo pasado, durante una visita a Cuba, López Obrador propuso sustituir a la OEA por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, que sea mediador a petición de las partes" en conflictos en asuntos de derechos humanos y de democracia.

En el mismo sentido se pronunció el 24 de julio de 2021 durante la ceremonia del natalicio de Simón Bolívar, en la que se llevó a cabo la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Alberto Fernández también se refirió en duros términos a la OEA durante la Cumbre de las Américas que se celebró en junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde calificó a la organización continental de “gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”.

En esa oportunidad, Fernández dijo que si la OEA quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada "debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, aludiendo a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro. (Télam)