Lopez Obrador celebra el fin de la construccion de muro entre EEUU y Mexico

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, celebro hoy la decision de EEUU de poner fin a la "emergencia nacional" en la frontera de ambos paises, que habia sido decretada por el expresidente Donald Trump, asi como la construccion de un

Mundo 12 de febrero de 2021 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy la decisión de EEUU de poner fin a la "emergencia nacional" en la frontera de ambos países, que había sido decretada por el expresidente Donald Trump, así como la construcción de un muro en la zona limítrofe de casi 3.200 kilómetros.
"Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro fronterizo, es un tema que celebramos, porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, han construido sus tramos tanto los presidentes demócratas como los republicanos", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
Ayer el presidente Joe Biden derogó la emergencia nacional decretada en la frontera con México para obtener fondos con los que construir un muro con el país vecino.
El anuncio fue dado a conocer en una carta dirigida a las presidentas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Kamala Harris, y llega casi un año después de la última renovación del proyecto y de la declaración de la emergencia hecha por Trump.
López Obrador agregó que otro cambio en la nueva administración estadounidense es "que ya no van a mantener a migrantes esperando su autorización de asilo en nuestro país, sino que van a tenerlos en territorio estadounidense, esperando a que les resuelvan sus peticiones" de asilo.
Informó que según las autoridades migratorias, hay en México alrededor de 6.000 inmigrantes esperando a que les resuelvan sus asuntos.
Sin embargo, más de 60.000 personas cruzaron la frontera a solicitar asilo y fueron devueltas a territorio mexicano desde agosto de 2019, cuando ambos países acordaron el programa "Quédate en México", según cifras de autoridades de EEUU.
El gobernante mexicano considera conveniente "que se cumpla este acuerdo y esperar en territorio estadounidense, también que no se piense que están abiertas las puertas de la frontera norte, porque no están autorizando todavía ingresos", dijo.
Por último, advirtió a los inmigrantes centroamericanos y caribeños que se aventuran por territorio mexicano que "va a llevar tiempo la aplicación de la nueva política migratoria (de EEUU) y no hay que dejarse engañar por los traficantes de personas", que anuncian puertas abiertas en la frontera.
López Obrador indicó que la construcción del muro comenzó desde el mandato del presidente Bill Clinton (1993-2001) del Partido Demócrata, continuó con George W. Bush (2001-2009) del Partido Republicano, con Barack Obama (2009-2017), también de filiación demócrata, y el republicano Trump (2017-2021).
"Casi todos hicieron sus tramos de muro, y ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir un muro en la frontera, entonces es un hecho histórico", subrayó.
El gobernante mexicano presentó un cuadro, según el cual, Clinton comenzó construyendo 62 millas, Bush agregó 485, Obama 138, y Trump 240, para un total 925 millas, es decir, 1.488 kilómetros de los 3.180 totales de la frontera terrestre común. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email