El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de “alentador” el descenso de casos de coronavirus en el país.

"Está bajando el contagio por Covid, están disminuyendo los efectos nocivos de la pandemia en todo el país", anunció el mandatario mexicano en su habitual conferencia de prensa matutina.

"Es más alentador, es aire fresco", agregó.  

Sin embargo, López Obrador alertó que no se puede bajar la guardia ante la pandemia.

"No debemos confiarnos, tenemos que estar todavía cuidándonos muy atentos, pero son buenas noticias", manifestó. 

En la misma conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia contra el coronavirus en el país, dijo que hay 14 semanas consecutivas de reducción en los casos estimados de la enfermedad, defunciones y hospitalizaciones. 

"Llevamos 14 semanas consecutivas de reducción, lo podemos ver en los tres indicadores fundamentales: los casos estimados bajaron de 112.415 a 18.953 en estas 14 semanas, es una reducción de 83%", dijo.

López-Gatell dijo también que las defunciones pasaron de 9.549 por semana a 1.621, y agregó que hay una reducción del 79% en las hospitalizaciones en todo el país, informó la agencia de noticias AFP. 

México, de 126 millones de habitantes, tuvo durante enero un aumento de casos de coronavirus que las autoridades atribuyeron a las reuniones de fin de año. 

Tras las vacaciones de Semana Santa, los funcionarios esperaban un aumento en el número de contagios que, según López Obrador, no ocurrió. 

Después de Estados Unidos y Brasil, México es el tercer país más golpeado por la pandemia, con 215.113 muertos y 2,32 millones de casos acumulados, según cifras oficiales. (Télam)