Lopez Obrador arremete contra la corrupcion y el clasismo en tradicional grito de independencia

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, dio en las ultimas horas el tradicional grito de la independencia, conocido como "el grito de dolores", al que sumo "¡Muera la corrupcion! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! y ¡Vivan los

Mundo 16 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio en las últimas horas el tradicional grito de la independencia, conocido como "el grito de dolores", al que sumó "¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! y ¡Vivan los pueblos indígenas!" frente a miles de personas que celebraban la fecha patria en el Zócalo, la principal plaza pública de la capital.
Haciendo ondear una bandera con el tricolor mexicano (verde, blanco y rojo) en sus puños, estos gritos se produjeron luego del tradicional ritual nacional que reza: "¡Viva la grandeza cultural en México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".
Además de las vivas a los héroes encabezados por el cura Miguel Hidalgo, que dio el primer grito de independencia y dio inicio a las batallas la noche del 15 de septiembre de 1810, López Obrador enunció los que para él son los grandes males crónicos del país.
La masiva celebración anual fue una idea del dictador Porfirio Díaz, conocido por haber destruido el legado del primer presidente mexicano de origen indígena, Benito Juárez, a lo largo de más de tres décadas en el poder, cuando se cumplía un siglo de la gesta anti colonial de 1810, al arrancar el siglo XX, en 1910.
La fecha no recuerda el aniversario de la independencia que se consumó en 1821, sino la memoria de su primer llamamiento a la rebelión.
A diferencia de los dos años anteriores, este año la concurriencia fue nutrida, lo que no había sido posible en los dos años anteriores debido a la pandemia de Covid-19.
En tanto, el canciller, Marcelo Ebrard, publicó un video en sus redes sociales almorzando con los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia, invitados especiales a la ceremonia, consignó la agencia de noticias Sputnik.
Antes, cientos de miles gozaron con los fuegos artificiales durante más de media hora y el concierto de música nacional de todos los rincones del país que abrió la fiesta más importante del calendario patriótico mexicano.
La ceremonia fue precedida por el concierto presentado por la banda de música tradicional de los Tigres del Norte.
Su clásica canción de historias de narcotraficantes, titulada "Jefe de jefes", abrió el concierto con el orgullo singular de tocar por primera vez en su carrera desde la máxima tribuna del nacionalismo mexicano: el Zócalo frente a Palacio y la Catedral Metropolitana. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email