Lopez Obrador anuncio que se aplicara la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

El presidente de Mexico, Andres Lopez Obrador, anuncio hoy que recibira una aplicacion de la vacuna britanica AstraZeneca contra la Covid-19 y confirmo que ese farmaco continuara siendo inoculado por las autoridades sanitarias nacionales porque no

Mundo 14 de abril de 2021 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció hoy que recibirá una aplicación de la vacuna británica AstraZeneca contra la Covid-19 y confirmó que ese fármaco continuará siendo inoculado por las autoridades sanitarias nacionales porque no registran problemas como los presentados en otros países.
López Obrador agregó que los expertos mexicanos descartan, por ahora, que en México hayan ocurrido los casos raros pero graves reportados en otros países, como aparición de trombosis, hemorragias y nivel bajo de plaquetas, tras el uso de la vacuna del laboratorio anglo-sueco.
"El informe que tenemos de los expertos es que es mucho mayor el beneficio de la vacuna que las reacciones adversas, adelanto que me voy a aplicar la AstraZeneca", dijo el mandatario en conferencia de prensa, según la agencia de noticias Sputnik.
El mandatario explicó que originalmente había pensado recibir ese medicamento en privado, pero que lo hará en uno de sus conferencias matutinas para servir de ejemplo.
La vacunación será pública ante las dudas que surgieron entre la población después de que varios países, sobre todo europeos, suspendieron por un tiempo el uso del producto desarrollado por la británica Universidad de Oxford.
"Para que la gente mayor que tiene sus reservas pueda irse convenciendo de que la vacuna sí nos protege", dijo el jefe del Ejecutivo.
"No hay indicación de que tengamos que suspender cada una de las vacunas, no hemos tenido alguna desgracia, nada que lamentar", subrayó López Obrador.
La declaración del mandatario fue hecha después de que la Comisión Europea decidió no prorrogar los contratos de suministro de vacunas contra el coronavirus producidas por las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson.
México y la Argentina tienen un acuerdo bilateral para producir en conjunto al menos 200 millones de dosis de AstraZeneca para América latina.
México recibió un total de 16,90 millones de dosis de cinco vacunas, de las cuales más de 11,7 millones ya fueron inoculadas.
Ayer, López Obrador celebró el día récord de aplicación de vacunas, con más de 553.000 de diversas dosis inoculadas.
El informe de los embarques recibidos por México de cada una de la cinco vacunas autorizadas indica que la estadounidense Pfizer es la que más dosis envió, con 6,97 millones de unidades.
Los lotes de las otras cuatro vacunas suman 4 millones de la china SinoVac; 3,58 de la británica AstraZeneca; 1,44 Cansino de China; y 900.000 de la rusa Sputnik V.
"Vamos a seguir aplicando y tenemos una muestra ya considerable sobre reacciones" supuestamente atribuibles a la vacunación, consideradas marginales, de 0,1% de las casi 12 millones de dosis aplicadas de cinco productos diferentes, sin decesos.
Según el reporte de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi), apenas un marginal 0,1% de las personas vacunadas representaron reacciones adversas.
Los casos graves presentados en la población mexicana vacunada son solo 177, y la mayoría de ellos se recuperaron sin complicaciones ni decesos.
De todos los Esavi registrados, la distribución oficial es la siguiente: 13.290 de Pfizer; 849 de AstraZeneca; 577 de SinoVac; 221 de Sputnik V; 75 de CanSino; tres vacunados en el extranjero; y cuatro con vacunas desconocidas.
En cuanto a los 177 "casos graves" reportados: 99 son de Pfizer; 31 de AstraZeneca; 32 de SinoVac; 7 de Sputnik V; 7 de CanSino; 1 vacunada en el extranjero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email