Llego la marcha indigena a Quito y Yaku Perez renovo sus reclamos

El candidato a la presidencia de Ecuador por Pachakutik, Yaku Perez, advirtio hoy, aunque sin mencionar puntualmente a quienes se referia, que “ocultan informacion porque saben que si se destapan las urnas, ahi esta el fraude”, en el dia en que

Mundo 23 de febrero de 2021 Agencia Télam
El candidato a la presidencia de Ecuador por Pachakutik, Yaku Pérez, advirtió hoy, aunque sin mencionar puntualmente a quiénes se refería, que “ocultan información porque saben que si se destapan las urnas, ahí está el fraude”, en el día en que llegó a Quito la marcha de indígenas que respaldan su postulación y reclaman la apertura de la totalidad de las mesas de Guayas y de la mitad de otras 16 provincias.
"Hoy presentamos 16.000 actas de 39.000 y un poquito más de actas en el país, casi es el 50%; cada acta contiene en promedio 300 votos y nosotros podríamos decir que ahí está el fraude, en las actas; fuera de eso hay un fraude en el sistema informático. ¿Por qué tienen miedo de que la Fiscalía pueda entrar a hacer el peritaje?", se preguntó Pérez ante la prensa.
Para el candidato, el peritaje que pretende hacer la Fiscalía no constituye ninguna intromisión en el proceso electoral, ya que se trata de una investigación en indagación previa de un presunto delito y no frenará el proceso electoral en marcha, que debe concluir con el balotaje del 11 de abril.
"Esconden información, ocultan información porque saben que el rato que destapan las urnas, se prueba que el fraude está ahí; hoy tienen la oportunidad de rectificar", enfatizó el dirigente.
Según los resultados finales que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE), el correísta Andrés Arauz fue primero con algo más de 32 por ciento de los votos y segundo fue el exbanquero Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, con 19,74 por ciento, muy pocos votos de Pérez.
Salidos mayoritariamente desde el sur, los indígenas que caminaron varios días hasta Quito llegaron en medio del sonar de tambores, con banderas de Ecuador y del movimiento indígena, y cantando consignas como "Yaku amigo, el pueblo está contigo”, “Yaku aguanta, el pueblo se levanta”, “Fraude no, transparencia sí” y “Yo voté por Yaku, mi voto se respeta; mi voto no se vende, mi voto se defiende".
Pérez sostiene que además de entregar las actas con supuestas inconsistencias, presentará una serie de acciones legales a nivel nacional e internacional, según la agencia Sputnik.
Una vez que las acciones legales sean resueltas a nivel nacional, el Consejo Electoral hará la proclamación definitiva de resultados de los comicios del 7 de febrero.
En su cuenta oficial, el CNE reportó que Pachakutik presentó “un recurso de objeción, y una vez receptada esta información, le corresponde a las áreas técnicas jurídicas realizar el análisis del recurso interpuesto previo al pronunciamiento del #PlenoCNE, que tiene un plazo de tres días”. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email