Llego a Paraguay el primer lote de 4.000 dosis de Sputnik y el lunes comienza la vacunacion

Paraguay recibio hoy un lote de 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y las autoridades sanitarias anunciaron que el lunes comenzara el operativo de inmunizacion, que arrancara con el personal de salud en primera linea de exposicion.

Mundo 18 de febrero de 2021 Agencia Télam
Paraguay recibió hoy un lote de 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y las autoridades sanitarias anunciaron que el lunes comenzará el operativo de inmunización, que arrancará con el personal de salud en primera línea de exposición.
En un Airbus A330, cerca de las 17.30 (misma hora que en la Argentina), las vacunas llegaron al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y fueron trasladadas en un camión refrigerado a la sede del Ministerio de Salud.
Para el traslado y la conservación de las vacunas funcionarios del aeropuerto, de Aduanas y agentes de Tránsito y de la Patrulla Caminera tuvieron un ensayo de procedimiento.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó en misma terminal aeroportuaria que el calendario de inmunización “estará enfocado al personal sanitario de primerísima línea de exposición” y que se iniciará el lunes en los hospitales Materno Infantil Santísima Trinidad, Nacional de Itauguá, Regional de Encarnación y Regional de Ciudad del Este.
Para el martes, en tanto, se prevé la inmunización para los profesionales de la salud de los departamentos de Cordillera y Concepción, mientras que el miércoles en la zona de Guairá, Caaguazú y Pedro Juan Caballero.
La directora de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, Doris Roig, informó que más de 33.000 trabajadores ya se inscribieron en la plataforma para la vacunación contra el coronavirus, señaló el sitio del diario Última Hora.
Las 4.000 dosis que llegaron hoy forman parte de un lote de un millón de vacunas que Paraguay compró mediante el Fondo Ruso de Inversión, y se espera que la semana próxima haya precisión respecto del arribo y la cantidad de las vacunas de AstraZeneca, cuyo mecanismo de adquisición se dará a través del Covax.
Este paquete total es por 4,3 millones de dosis, detalló la estatal agencia IPP.
La cartera de Salud Pública (MSP) optó por vacunas contra el Covid-19 acordes a la capacidad de refrigeración que se dispone en el país, que son aquellas que requieren una cadena de frío de 2 a 8 grados centígrados como la Sputnik V y la AstraZeneca.
El ministro Mazzoleni manifestó además que se está en negociaciones con una segunda productora farmacéutica para la compra directa.
En esta primera etapa serán vacunados 2.000 funcionarios médicos y se priorizarán a aquellos que trabajan en las unidades de terapia respiratoria, para luego extender al resto del personal médico y personal de apoyo en hospitales, como el caso de limpiadores y otros.
Desde el inicio de la pandemia, Paraguay registró poco más de 147.000 contagiados y 2.990 muertos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email