Llego a la Suprema Corte de Mexico el pedido de Chapo Guzman para volver al pais

El narcotraficante mexicano Joaquin "Chapo" Guzman, preso en Estados Unidos, pidio a la Suprema Corte de Mexico que ordene su indulto y su regreso al pais "bajo condiciones justas y humanitarias", revelo hoy la prensa local.

Mundo 23 de enero de 2023 Agencia Télam
El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, preso en Estados Unidos, pidió a la Suprema Corte de México que ordene su indulto y su regreso al país "bajo condiciones justas y humanitarias", reveló hoy la prensa local.
La solicitud fue recibida por la presidenta del tribunal, Norma Piña, días después de que la defensa de Guzmán pidiera públicamente lo mismo a los presidentes de México, Andrés López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, bajo el argumento de que el reo está sometido en prisión a condiciones humanitarias "extremas".
Piña recibió la solicitud escrita, firmada por el abogado Juan Pablo Badillo en su condición de defensor de Guzmán, pero anticipó que no corresponde que sea tramitada por el máximo tribunal, según el diario mexicano Milenio.
"Se trata de un escrito dirigido al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como al embajador y al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que, al tratarse de una copia autógrafa, no se advierte la existencia de trámite alguno que corresponda realizar a esta Suprema Corte", dijo la jueza.
Badillo sostuvo en el texto que Guzmán está "ilegalmente" privado de libertad porque las acusaciones del tribunal de Nueva York que lo juzgó y lo condenó no fueron puestas previamente en conocimiento de las autoridades de México ni le fueron notificadas al reo con la antelación que establece la Ley de Extradición Internacional.
La semana pasada, otro abogado de Guzmán, José Refugio, pidió en declaraciones públicas a López Obrador y a Biden que su defendido fuera regresado a México.
Refugio argumentó que Guzmán "no ha vuelto a ver la luz del sol" en la prisión de máxima seguridad del estado Colorado donde está recluido desde que en julio de 2019 fuera declarado culpable de 10 cargos y sentenciado a cadena perpetua.
Además, Guzmán "no ha tenido contacto con una persona que hable español" y "mientras los demás reos tienen visitas, cuatro o cinco al mes, él no ha tenido visitas en cinco años y las llamadas son pocas y restringidas", dijo Refugio.
El principal asesor de Biden para América Latina, Juan González, replicó el jueves que las condiciones en que está recluido Guzmán cumplen el "estándar internacional" y pidió "no entrar más en detalles" porque el asunto es de competencia del Departamento (ministerio) de Justicia, que no hizo comentarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email