Lideres del mundo recuerdan el 11-S a 20 años de los atentados

Lideres de todo el mundo recordaron hoy los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentagono que dejaron casi 3.000 fallecidos de 90 nacionalidades, al conmemorarse 20 años del hecho.

Mundo 11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Líderes de todo el mundo recordaron hoy los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) contra el World Trade Center y el Pentágono que dejaron casi 3.000 fallecidos de 90 nacionalidades, al conmemorarse 20 años del hecho.
La canciller alemana, Angela Merkel, recordó las "imágenes aterradoras" del ataque del 11-S y como Occidente se abroqueló para defenderse ante la amenaza.
"Supimos entonces que teníamos que defendernos juntos, en la OTAN, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán", señaló la líder alemana, quien admitió que aunque fueron "capaces de derrotar al terrorismo" todavía no se alcanzaron los objetivos de seguridad buscados.
Por su parte, el presidente Emmanuel Macron aseguró que Francia nunca "olvidará" y que "siempre luchará por la libertad", en un mensaje en Twitter acompañado de un video de una bandera estadounidense en las escaleras del Palacio del Eliseo.
Asimismo, el mandatario italiano Sergio Mattarella expresó la solidaridad de su país con Estados Unidos y sus demás aliados "para contrarrestar cualquier amenaza terrorista".
El presidente suizo Guy Parmelin subrayó en un tuit "el rechazo incondicional al terrorismo".
Estos atentados "cambiaron la política en todo el mundo y también tuvieron un impacto en nuestra vida en Suiza. Afirmando el rechazo incondicional al terrorismo en todas partes y siempre, expreso mi solidaridad con todas sus víctimas", escribió, según recogió la agencia de noticias AFP.
Rusia, en tanto, deseó poder dejar de lado las diferencias con Estados Unidos y "cooperar en beneficio de la seguridad y la prosperidad (...) de toda la humanidad, en palabras del embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.
Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, rindió homenaje a "las 2.977 personas que perdieron la vida ese día".
"El 11 de septiembre nos recuerda que nunca podemos dar por sentada nuestra paz, nuestra libertad y nuestro modo de vida", escribió Morrison en una carta abierta en la que ofreció sus "sinceras condolencias" a "todo el pueblo estadounidense".
Brasil, por su parte, expresó su solidaridad a través de un mensaje de la Cancillería: "Con motivo de los 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron miles de muertos y heridos, incluidos tres brasileños, el Gobierno renueva su solidaridad con las familias de las víctimas, con el pueblo y con el Gobierno de Estados Unidos", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
La Cancillería argentina, en tanto, condenó los actos de terrorismo, un "flagelo" que el país "ha sufrido en carne propia" y reiteró su "solidaridad" con Estados Unidos.
Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó en Twitter el "acto demencial de terrorismo sin precedentes" y recalcó que "gracias a la resolución 1.373 del Consejo de Seguridad" de la ONU, "tolerarlo, justificarlo, legitimarlo, apoyarlo o perdonarlo se convirtió en una conducta inadmisible internacionalmente".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó "categóricamente" los atentados del 11-S y dijo alzar la voz "en contra de todas las formas de agresión y violencia que afectan la vida y la Paz de los pueblos".
Más allá de los mensajes de solidaridad, en Irán, varios diarios criticaron las intervenciones militares de Estados Unidos en respuesta a los atentados.
En un editorial publicado bajo el título "El principio del fin de Estados Unidos", Hamshahri (diario del municipio ultraconservador de Teherán), escribió que Washington siguió "un camino equivocado".
"El error de apreciación de Estados Unidos fue haber creído que podía combatir a este nuevo enemigo (Al Qaeda) con armas y operaciones militares, mientras que esta nebulosa terrorista se beneficiaba de un caldo de cultivo intelectual, social y económico favorable en Pakistán, Afganistán, Irak y Siria, como Jabat al Nusra (antiguo Frente Al Nusra)", agregó.
Otro diario iraní, el ultraconservador Keyhan, escribió que "tras 20 años de guerra, derramamiento de sangre, masacre de cientos de miles de personas en Irak y Afganistán y destrucción de estos países, Estados Unidos no ha recuperado su seguridad". (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email