Los presidentes de ambas cámaras del Congreso chileno, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Diputados), anunciaron hoy que junto a las todas fuerzas parlamentarias tendrán una nueva reunión el próximo viernes para dar continuidad al proceso constituyente, tras la polémica con la coalición de oposición, Chile Vamos, que acusó al Gobierno de "intromisión" en el proceso.

La última cita había sido agendada para el pasado jueves, pero la oposición pidió modificar la fecha y exigió al Gobierno que tome distancia de la mesa de diálogo. Según confirmaron los líderes de ambas cámaras, el nuevo encuentro será el viernes a las 9 de la mañana en la sede del ex Congreso en Santiago.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo a la prensa desde el Congreso en Valparaíso que ya existe un compromiso previo para que todas las fuerzas políticas que integran el diálogo lleguen con propuestas concretas, y que desde ya están "recogiendo el llamado de algunos sectores políticos respecto de la metodología para que exista una proporcionalidad respecto de la representación parlamentaria que cada fuerza política tiene y con la cual puede llegar a esta mesa de conversación".

"Ya hemos recibido propuestas del Socialismo Democrático, del Frente Amplio; Chile Vamos está trabajando también en sus propias propuestas y esperamos que el viernes traigan novedades respecto de aquello", añadió Elizalde, quien además adelantó que el objetivo es sistematizar las propuestas "y a partir de ahí seguir las conversaciones bilaterales para poder acercar posiciones".

Elizalde dijo que los puntos de vista del Gobierno deben ser considerados, mientras que su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, dijo que no se va a excluir ni vetar a nadie en esta etapa.

El presidente de Renovación Nacional (RN, oposición), Francisco Chahuán, explicó hace unos días que el Gobierno puede acompañar, "pero no pautea". "Y acá hemos vivido unos días que el Gobierno ha pauteado", aseguró.

Por el momento, la oposición no se excluyó de la próxima reunión y sigue trabajando en propuestas para el proceso constituyente.

De hecho, durante la mañana de hoy, la directiva de RN se reunió con el expresidente Sebastián Piñera en el marco del proceso que denominaron de "escucha activa" y que tiene como objetivo sumar distintos puntos de vista de cara a la continuidad del proceso constituyente.

"Durante hoy, mañana y el viernes tendremos reuniones bilaterales con los distintos partidos políticos, justamente buscando fórmulas que permitan encontrar un punto de encuentro", dijo Chahuán a la prensa.

El triunfo del rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado 4 de septiembre generó una nueva etapa de diálogo constitucional, principalmente entre las fuerzas parlamentarias, quienes tuvieron su primera reunión el 7 de septiembre.

Parlamentarios del oficialismo y de oposición llegaron a un acuerdo el 12 de septiembre en el que establecieron que la elaboración de la nueva Constitución sea redactada por un órgano 100% electo, que cumpla con el principio de paridad de género, que sea acompañado por un comité de expertos y que la redacción va a concluir con un plebiscito de salida con voto obligatorio, aunque todavía queda definir el cronograma y detalles del proceso constituyente. (Télam)