Los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron hoy a fortalecer su apoyo a Ucrania y profundizar la cooperación para la defensa del país ante la invasión rusa.

"Debemos seguir reforzando nuestra asociación entre la OTAN y la UE. Y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania", dijo el secretario general de la alianza militar, el noruego Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa conjunta con las autoridades del bloque europeo.

En tanto, la titular de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, manifestó su convicción de que "Ucrania debería obtener todo el equipo militar necesario que pueda manejar para defender la patria", reportó la agencia de noticias AFP.

"Esto significa, por supuesto, sistemas avanzados de defensa aérea, pero también otros tipos de equipos militares avanzados, siempre que sea necesario para defender Ucrania", precisó la responsable del brazo ejecutivo de la UE.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, los países de la UE y la OTAN enviaron miles de millones de dólares en equipos y armas a las fuerzas armadas ucranianas, que de esa manera pudieron hacer frente a la guerra.

Estados Unidos, Alemania y Francia anunciaron la disposición de aportar blindados, pero Kiev pide ahora que también le cedan tanques pesados modernos.

En este sentido, Stoltenberg adelantó que representantes de la alianza transatlántica mantendrán en la próxima semana una reunión con el ministro ucraniano de Defensa para discutir "exactamente qué tipos de armas se necesitan y de qué forma los aliados las pueden proporcionar".

Sin embargo, "no se trata apenas de agregar más sistemas, más plataformas, más armas, sino también de garantizar que las plataformas y las armas que ya hemos proporcionado funcionen como deberían", explicó.

La guerra en Ucrania llevó a la UE y la OTAN a impulsar una mayor cooperación entre las dos instituciones.

En la actualidad, 21 de los 27 países del bloque europeo son también parte de la alianza militar.

En una declaración conjunta, las dos organizaciones resaltaron que la OTAN sigue siendo el pilar central de la seguridad europea, lo que supuso un freno a los intentos de la UE de incrementar su autonomía en materia de defensa.

"Nuestra declaración deja claro que la OTAN sigue siendo la base de la defensa colectiva y sigue siendo esencial para la seguridad euroatlántica", sentenció Stoltenberg. (Télam)