Lider laborista dice que el Reino Unido no volvera a la UE y pide terminar con mano de obra barata

El lider laborista Keir Starmer confirmo hoy que si la oposicion gana las proximas elecciones el Reino Unido no volvera al mercado unico europeo o a la union aduanera y aseguro que el modelo de bajos salarios y mano de obra barata debe desaparecer.

Mundo 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El líder laborista Keir Starmer confirmó hoy que si la oposición gana las próximas elecciones el Reino Unido no volverá al mercado único europeo o a la unión aduanera y aseguró que el modelo de bajos salarios y mano de obra barata debe desaparecer.
Al hablar en el segundo día de la conferencia anual de Confederación Británica de la Industria (CBI), que se lleva a cabo en Birmingham, Starmer advirtió a los líderes empresariales que los días de “bajo salario y mano de obra barata” deben terminar y los instó a que capaciten a los trabajadores del Reino Unido salir de la dependencia de la inmigración.
“Nuestro objetivo común debe ser ayudar a la economía británica a salir de su dependencia de la inmigración para comenzar a invertir más en capacitar a los trabajadores que ya están aquí”, dijo a los líderes empresariales reunidos en Birmingham, consignaron los principales medios británicos.
No obstante, Starmer aclaró que la inmigración "es parte de la historia nacional, que siempre lo ha sido, siempre lo será y el Partido Laborista nunca disminuirá la contribución que hacen a la economía, a los servicios públicos, a los negocios y a las comunidades".
Para el líder opositor, el "modelo de bajos salarios" está sofocando la productividad y el crecimiento" y se debe "terminar".
"En todo el mundo, las empresas se están dando cuenta de que vivimos en una nueva era para el trabajo. Y mientras se adaptan, nuestro modelo de salarios bajos nos está frenando", reflexionó.
En ese sentido, Starmer instó a las empresas a recurrir al uso de la robótica industrial, cuyo uso en el Reino Unido es menor que en otros países.
"Estamos detrás de Alemania, Francia, España. Es una lista larga", agregó, tras insinuar que a veces parece que el Reino Unido se siente más cómodo con un "modelo de salarios bajos".
"Cuando miramos la economía en su conjunto, puede parecer que nos sentimos más cómodos contratando personas para trabajar en contratos mal pagos, inseguros, a veces explotadores, que invirtiendo en la nueva tecnología que ofrece. No podemos competir así. El modelo de bajos salarios del Reino Unido tiene que desaparecer", insistió.
Dijo que eso no sirve a la gente trabajadora y no es compatible con el crecimiento de base.
Sin embargo, Starmer reconoció la necesidad de trabajadores extranjeros calificados, prometiendo un enfoque "pragmático" a la escasez de trabajadores en algunos sectores.
Sobre su opinión de un acuerdo del Brexit al estilo suizo, un tema que surgió a partir de algunos informes en los medios británicos y generó expectativas en los empresarios ante la falta de mano de obra, Starmer dijo que los laboristas no devolverán al Reino Unido al mercado único o la unión aduanera.
Pero sostuvo que los acuerdos actuales se pueden hacer para que funcionen mejor y también dijo que se necesitan reducir las barreras comerciales.
"Sobre el modelo suizo, he dicho en varias ocasiones que no vamos a volver a la UE, y eso significa no volver al mercado único ni a la unión aduanera. Pero tenemos que hacer que el Brexit funcione", afirmó.
Starmer consideró que el acuerdo con el Gobierno no está funcionando bien, está frenando los negocios y el crecimiento.
"Hay cosas que tenemos que hacer para abordarlo. Algunos de ellos podríamos comenzar de inmediato. El protocolo en Irlanda del Norte necesita una respuesta pragmática; he hablado de empresas en Irlanda del Norte, tienen enfoques pragmáticos sobre cómo podríamos abordar el protocolo en Irlanda del Norte", sugirió. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email