Lider independentista catalan Puigdemont renuncia a la direccion de su partido

El lider independentista catalan Carles Puigdemont, instalado en Belgica tras un intento fallido de separara a Cataluña de España en 2017, anuncio hoy que abandona la direccion de su partido.

Mundo 03 de mayo de 2022 Agencia Télam
El líder independentista catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica tras un intento fallido de separara a Cataluña de España en 2017, anunció hoy que abandona la dirección de su partido.
"No presentaré mi candidatura a la renovación de la presidencia del partido" Juntos por Cataluña (JxC), afirmó el actual eurodiputado de 59 años en una carta dirigida a los militantes de la formación nacionalista publicada en su cuenta de Twitter.
"Al partido le hace falta una presidencia más implicada", alguien que "participe a fondo en las decisiones políticas que haya que adoptar", justificó Puigdemont, que fue destituido por el Gobierno central tras la declaración de independencia de 2017.
La nueva dirección del partido saldrá del congreso que la formación celebrará el 4 de junio en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia, al que Puigdemont expresó su intención de asistir, informó la agencia de noticias AFP.
"Me sentiré muy honrado de poder despedirme como presidente de manera presencial", agregó en la carta Puigdemont, inmerso en un tira y afloja con la justicia española, que ha reclamado su extradición a Bélgica.
Sus compañeros de Gobierno durante la proclamación de la independencia fueron juzgados por sedición y malversación y condenados a penas de hasta 13 años de cárcel, aunque posteriormente fueron indultados.
JxC es la formación heredera de la antigua Convergencia y Unión que ha dominado el Gobierno de esta región del noreste desde 1980, cuando se celebraron las primeras elecciones regionales tras la llegada de la democracia a España.
Actualmente, con 32 de los 135 escaños, JxC es la tercera fuerza política del Parlamento catalán y socio minoritario del Gobierno de coalición independentista con Izquierda Republicana de Cataluña (ERC). (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email