Lider del partido de Puigdemont suspendida como presidenta del Parlamento catalan

La lider del partido independentista del expresidente catalan Carles Puigdemont, Laura Borras, fue suspendida hoy como presidenta del Parlamento de Cataluña tras confirmarse que sera juzgada por prevaricacion y falsedad documental mientras dirigia

Mundo 28 de julio de 2022 Agencia Télam
La líder del partido independentista del expresidente catalán Carles Puigdemont, Laura Borras, fue suspendida hoy como presidenta del Parlamento de Cataluña tras confirmarse que será juzgada por prevaricación y falsedad documental mientras dirigía una institución pública, lo que aumenta la tensión en la coalición de gobierno de esta región del noreste de España.
Los miembros de la mesa rectora del Parlamento, menos la del partido Junts per Cataluña al que pertenece Borras, votaron hoy a favor de suspenderla temporalmente como diputada, y por lo tanto como presidenta.
"Hoy ningún demócrata, ni tampoco ningún independentista, puede sentirse satisfecho", lamentó desde el Parlamento, y calificó a los cinco diputados que tomaron la decisión de "jueces hipócritas" por aplicar, según ella, un reglamento injusto para deshacerse de una rival política.
"Mi suspensión solo beneficia a quienes apostaron por la guerra sucia, pero también hace cómplices a quienes la han ejecutado", lanzó Borras en su despedida, informó la agencia de noticias AFP.
Esta votación responde al cumplimiento del reglamento que estipula que los legisladores acusados de delitos relacionados con la corrupción deben ser apartados hasta ser juzgados.
Tras rechazar todos sus recursos, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decretó ayer la apertura de un juicio oral contra Borras por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.
Independentista radical y contraria al diálogo iniciado con Madrid, Borras está acusada de haber usado su posición como directora de la Institución de las Letras Catalanas, un organismo dependiente del departamento regional de Cultura, que dirigió entre 2013 y 2018, para adjudicar unos 304.00 dólares en contratos a un conocido por trabajos informáticos.
La Fiscalía pide para ella seis años de prisión y 21 de inhabilitación.
Muy popular entre las facciones que no renuncian a su aspiración de declarar la independencia de forma unilateral, en su primera comparecencia tras conocer su suspensión Borras volvió a reiterar que es inocente y víctima de un acoso judicial por su significación separatista.
Elegida en junio presidenta del partido Junts per Catalunya - en sustitución Puigdemmont , que huyó a Bélgica -, solo su formación le mostró su apoyo explícito.
Su continuidad al frente del Parlamento, que presidía desde marzo de 2021, había quedado prácticamente sentenciada desde que Izquierda Republicana - que gobierna en coalición con la formación que preside Borras - señalizara que no votaría para salvarla.
El partido del presidente catalán Pere Aragonés, de un perfil más moderado e impulsor del diálogo emprendido con el Gobierno central, considera que la causa de Borras no tiene relación con los procesos judiciales derivados del fallido intento de secesión de 2017.
Las relaciones entre ambas formaciones son cada vez más tensas y ninguno de los representantes de Junts en el ejecutivo regional asistió a la tercera reunión de la mesa de diálogo entre el gobierno central y el gobierno catalán celebrada ayer en Madrid. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email